Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ernesto Samper: “Colombia nunca había llegado tan lejos en un proceso de paz”

Ernesto Samper:  “Colombia nunca había llegado tan lejos en un proceso de paz”
Foto: Fernando Sandoval
06 de julio de 2016 - 21:35 - Redacción Web

Los posibles escenarios luego de una firma de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, la reparación de las víctimas, justicia, y sobretodo la reconciliación entre los colombianos, fueron debatidos esta noche, en el panel 'Más allá del conflicto: perspectivas de los acuerdos de paz en Colombia”.

El evento se realizó en el Hemiciclo de la Flacso, Quito.  Y  contó con la participación de Ernesto Samper, secretario general de UNASUR, y expresidente de Colombia (1994-1998); Lautaro Pozo, subsecretario de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Gabriel Orozco, profesor investigador de FLACSO Ecuador. Francisco Carrión, excanciller de Ecuador, actuó como moderador.

“Colombia nunca había llegado tan lejos en un proceso de paz”, manifestó Samper durante su intervención. Aunque el exmandatario, reconoció el esfuerzo de sus pares que también lo intentaron en su momento, pero que no se concretó.

Y explicó las razones por la cual se ha avanzado. “Este es el primer proceso de paz en el cual los referentes son las víctimas, y no los victimarios”, afirmó. Este proceso se enmarca en el referente ético que son los 7'000.000 de colombianos que han sido víctimas del conflicto interno por 50 años.

Además, refirió que hay puntos fundamentales que se están tomando en cuenta en las negociaciones en La Habana, como el tema de tierras, cultivos ilícitos, y los mecanismos de participación política. En este último factor expuso que en Colombia se necesitan opciones distintas a los partidos políticos tradicionales.

“Para que las FARC puedan dejar las armas, por las urnas. ¿Quién puede pensar que las FARC dejaran las armas, para estar en una cárcel?”, dijo. 

Anunció que ahora, lo que se está abriendo en Colombia, es un puente, para pasar de la época del conflicto, al post conflicto. Sin embargo, advirtió, que no será un camino sencillo. Pues, podría tomar casi dos generaciones, pasar de un tipo de sociedad a otra.

Para Gabriel Orozco, colombiano y catedrático de la Flacso, los modelos de política exterior que se ha aplicado en Colombia han sido dependientes o subordinados a Estados Unidos.

En el caso del último proceso de paz, señaló que es una diplomacia por la paz negociada, diferente a la anterior, desde el año 2000, que era una diplomacia por la pacificación forzada.

Lautaro Pozo, realizó algunas observaciones al proceso del postconflicto en Colombia. Entre ellas, mencionó qué pasará con el otro grupo armado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Así como el proceso de desactivación de minas antipersonales, y la situación de los refugiados que se encuentran en el Ecuador.

En ese último punto, destacó que el país ha actuado con solidaridad para recibir a los hermanos colombianos, que huyeron del conflicto interno por su propia seguridad, y se establecieron en Ecuador.

También se preocupó sobre el destino de las armas que dejarían las FARC,   porque no existe un inventario del total de armas que poseen.  

Francisco Carrión, agradeció la presencia de los panelistas e invitados, los cuales hicieron varias preguntas sobre el tema. Carrión indicó que el país más beneficiado por la firma de Paz, luego de Colombia, sin duda será el Ecuador.  (I) 

Contenido externo patrocinado