Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Centroamérica crece temor por corte de remesas desde EE.UU.

Un trabajador salvadoreño empuja una carretilla con arena en el municipio de San Isidro. Aquí el día de jornada está valorado en $ 5 diarios.
Un trabajador salvadoreño empuja una carretilla con arena en el municipio de San Isidro. Aquí el día de jornada está valorado en $ 5 diarios.
Foto: AFP
17 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

“Que el sueño americano no se termine, que siga” en Estados Unidos, es el angustiado llamamiento de Milagro Bonilla, desde San Isidro, en El Salvador, donde la mayoría de sus 11.000 habitantes sortean la pobreza con las remesas que envían sus familiares.

La intranquilidad de Milagro creció el 8 de enero cuando la administración del presidente Donald Trump anunció el fin de un estatuto de protección temporal (TPS) para unos 200.000 salvadoreños, que estarán en riesgo de deportación si no regularizan su situación antes del 9 de septiembre de 2019.

Esta mujer de 60 años trabaja como empleada doméstica, pero necesita la remesa que envía su hijo Carlos para poder mantener a su madre de 86 años y a una hermana con discapacidad.

“Que por lo menos me le den un permiso para estar otro tiempo más, porque 18 meses se pasan muy rápido”, exclama.

En San Isidro, los pobladores dedicados a la agricultura de subsistencia advierten que el país no está preparado para recibir una eventual deportación masiva.

“Van a sentir duro, porque directamente aquí no hay una fuente de empleo y porque van a pasar de ganar $ 12 o $ 15 por hora (en EE.UU.) a solo $ 5 en un día de trabajo en la agricultura”, advierte en la puerta de una pequeña tienda, Daysi Moreno.

Más del 60% de la población de San Isidro emigró a Estados Unidos huyendo de la pobreza y cerca del 90% de los habitantes recibe dinero de sus familiares -muy por encima del 21% a nivel nacional, según Ernesto Romero, un economista de 55 años que atiende un minibanco de entrega de remesas.

En 2017, El Salvador recibió 5.021,3 millones de dólares por concepto de partidas familiares desde el extranjero, un crecimiento de 9,7% desde al año precedente, y un monto récord que equivale al 15,8% del Producto Interno Bruto, según cifras oficiales.

Junto con El Salvador, Honduras y Nicaragua -los otros dos países centroamericanos que disponen de TPS por desastres naturales-, viven un nerviosismo generalizado ante las políticas migratorias del Presidente estadounidense. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media