Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Barack Obama lleva años pidiendo al congreso una nueva legislación

El porte de armas en Estados Unidos es 'sagrado'

Cualquier norteamericano que quiera comprar un arma solo debe ir a una tienda, llenar un formulario y la recibirá. Para portarla no se necesita ningún permiso.
Cualquier norteamericano que quiera comprar un arma solo debe ir a una tienda, llenar un formulario y la recibirá. Para portarla no se necesita ningún permiso.
Foto: AFP
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo

El llanto de un presidente de Estados Unidos no es algo que se vea todos los días. Por eso las lágrimas de Barack Obama, el pasado martes, dieron la vuelta al mundo, pero ¿por qué lloraba el mandatario?

El gobernante recordaba a los 20 niños muertos por las armas en Newton. Él mismo reconoció que cada vez que recuerda el hecho lo inunda la frustración. Pero los tiroteos también son moneda corriente en Chicago y resulta que fue en esa ciudad donde Obama conoció a su esposa y realizó un arduo trabajo comunitario, antes de su incursión a la política.

El presidente tiene una profunda relación con Chicago. Fue senador de Illinois, donde está la ciudad y allí mismo recibió los resultados de la histórica elección de 2008. De allí que las tragedias las sienta tan cercanas.

Ese es el detalle porque el verdadero problema, del que hablaba Obama, es, como él mismo lo ha dicho: la adicción de Estados Unidos a las armas, lo que ocasiona que cada vez más los norteamericanos sean indolentes ante matanzas de 10 o 15 personas en lugares tan impensables como iglesias, cines o escuelas.

La posesión de armas en Estados Unidos, como en ninguna otra parte del mundo, está garantizada en la Constitución. Ese derecho consta en la segunda enmienda aprobada el 15 de diciembre de 1791. En ese entonces tenía sentido tal cambio porque Washington libraba la guerra de independencia con Inglaterra. Entonces cada ciudadano podía servir como soldado.

Cuando alguien quiso cambiar la enmienda ya se había generado en el país toda una cultura alrededor de las armas. Para los conservadores, republicanos y blancos es un derecho sacrosanto portar su rifle.

En los estados del oeste y del centro del país, donde residen los norteamericanos más conservadores, la caza es tan sagrada como escuchar misa. A lo largo de 200 años, su cultura ha crecido alrededor de las balas. El derecho a la autodefensa está casi atado al de la libre autodeterminación, que es uno de los cimientos en los que se fundó Estados Unidos.

De allí que se puede comprar armas de todo tipo, incluso rifles de asalto luego de un sencillo trámite. Muchos de los tiroteos que han conmocionado a los estadounidenses han sido protagonizados por personas obsesionadas con las armas, con casas repletas de ellas.

Como anécdota, el filme documental que lanzó a la fama a Michael Moore, Bowling for Columbine, detalla cómo los dos adolescentes que mataron a 15 compañeros en la secundaria de Columbine compraron las balas en Walmart.

Cualquier intento de reformar la Constitución o de incluso aprobar leyes con restricción a la venta o porte de armas, no solo que choca contra la creencia popular, sino contra un poderoso lobby de empresas.

Pero la más grande entidad protectora de las armas se llama Asociación Nacional del Rifle, que en algún momento fue presidida por el actor Charlton Heston, el mismo de El planeta de los simios o Ben-Hur.

Sus reuniones son con arma en mano y funcionan como grupo de presión, primero en el Partido Republicano y luego en su ala más radical: el Tea Party. Cuando se presenta alguna propuesta de regulación lanzan campañas de comunicación en contra, inundan con cartas y mensajes las oficinas de los legisladores y organizan actos masivos. Además de que encaminan donaciones a los políticos que hacen suya la causa de las armas.

De hecho, uno de los primeros en reaccionar a las lágrimas de Obama fue el senador John McCain, a quien derrotó en las presidenciales de 2008. El legislador acusó al mandatario de sobrepasarse en sus atribuciones al decretar nuevos controles para el porte de armas.

Además, se espera que los precandidatos presidenciales republicanos usen el discurso de Obama para apelar a los sectores más conservadores, favorables a las armas.

De allí que el presidente de Estados Unidos lleve años pidiendo leyes. En un Congreso dominado por los republicanos, aquello parece una tarea imposible.

Según Merritt Schreiber: “Está científicamente comprobado que pasar demasiado tiempo mirando estos tiroteos por televisión aumenta la ansiedad, tanto en los adultos como en los niños”.

Esto se traduce en una hipervigilancia y un estado de alerta permanente que llega a veces a la paranoia, como el miedo a sentarse en un restaurante de espaldas a la puerta. “Estos ciclos de violencia que se repiten perpetúan el miedo (...) y pueden crear divisiones”, explica Eric Bergemann, psicólogo de Los Ángeles. Frente a eso ya hay especialistas que enseñan cómo actuar ante un atacante que ha incursionado en la oficina. (I)

DATOS

Obama recordó que “cada año más de 30.000 estadounidenses tienen sus vidas truncadas por armas”, y apuntó que Estados Unidos “es el único país avanzado en el mundo en el que este tipo de violencia indiscriminada ocurre con este tipo de frecuencia. Esto no pasa en otros países”.

Se calcula que circulan más de 300 millones de armas en Estados Unidos, más de una por habitante.

El sitio web gunviolencearchive.org registró 330 tiroteos en Estados Unidos el año pasado, contra 281 en 2014. Ya el 1 de enero de este año ocurrió otro en Texas que dejó cuatro heridos.

‘Obama quiere tus armas’ estampó en su sitio web oficial el aspirante presidencial republicano Ted Cruz, un acérrimo opositor a cualquier medida de control del acceso a las armas de fuego.

Los republicanos apoyan protesta en Oregón

Pocos saben que el Gobierno de Estados Unidos es dueño del 47% de la tierra en el oeste de ese país. Datos de la agencia federal indican que en esa porción se incluyen vastos territorios de Oregón, Utah y Nevada. En el primero de los estados desde hace 6 días un grupo de 25 hombres armados siguen desafiando a las autoridades estadounidenses al ocupar un parque nacional. En primera instancia dijeron que era en protesta por la condena contra 2 rancheros, Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a 5 años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para el ganado.

Lo cierto es que ayer reformularon el objetivo alegando que protestan para “liberar a Oregón de la tiranía del Gobierno y su administración en tierras que no le pertenecen”, dijo Ammon Bundy, quien dirige la ocupación.

El ranchero, junto a su familia, tiene décadas de disputa con la Oficina Federal de EE.UU., por negarse a pagar impuestos en la tierra que usa para el ganado.

¿Pero por qué el Gobierno norteamericano puede ocupar y administrar las tierras? Según la Constitución de ese país, el fin es reordenar los espacios y dejar otros para su conservación. Muchas hectáreas de tierra son el resultado de expropiación de los territorios a nativos de ese país.

En el Parque Nacional Malheur, el refugio en Oregón ocupado actualmente está en la categoría de tierra en conservación, es decir, no puede ser usada con fines agrícolas o extractivistas. Hay 4 oficinas federales en Estados Unidos que controlan las tierras: el Buró de Administración, el Servicio Forestal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Sistema Nacional de Parques. Bundy dijo que la protesta es pacífica, aunque justificó el uso de las armas como uno de los derechos que protege la Constitución estadounidense.

En los tiempos de Ronald Reagan ya hubo un movimiento que abogaba por la privatización de las tierras federales. Hoy los candidatos presidenciales republicanos  mantienen su apoyo a la llamada ‘milicia’ contra el Gobierno. “Hay mucho control federal sobre la tierra en el oeste del país. Nuestro anhelo es que los protestantes se sienten a negociar de forma pacífica”, dijo Marco Rubio, senador de Florida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media