Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Senado inicia debate sobre El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para crear la Agencia de inteligencia

El gobierno argentino critica a la fiscal Fein

La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, ocurrida el pasado 18 de enero. Foto: AFP
La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, ocurrida el pasado 18 de enero. Foto: AFP
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Buenos Aires.-

El secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, consideró que la fiscal Viviana Fein incurrió en “un papelón de los grandes” al haber dicho el lunes que no existía un borrador de la denuncia de Alberto Nisman, y desdecirse ayer al admitir la existencia de esos textos con la excusa de que todo se trató de “un error de terminología e interpretación”.

El diario Clarín publicó el domingo que Nisman tenía un borrador de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, en el que había incluido pedidos de detención para ella y para el canciller Héctor Timerman, con el fin de ahondar su denuncia contra la mandataria, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque en 1994 de la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos.

“¿Quién trajo el escrito? ¿La Prefectura, la Policía, el Grupo Clarín, quién lo trajo? ¿Desde el mes de junio que no limpian el departamento de Nisman?”, cuestionó Fernández en una entrevista con Dady Brieva en radio América y se refirió al misterioso borrador hallado dentro del departamento del fiscal Nisman que investigaba el atentado a la sede AMIA y que fue encontrado muerto el 18 de enero pasado con un balazo en la cabeza.

El lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió a Clarín y rompió -ante las cámaras y en conferencia de prensa- dos páginas del diario mientras calificaba a las notas como “basura”.

Por su parte, Viviana Fein declaró a los medios argentinos que “fue un error de interpretación”. “Los borradores están incorporados en el marco de mi actuación. Foliados y con el acta de incautación de todo lo que se encontró”, indicó.

Según infonews, Aníbal Fernández esclareció: “Cuando la fiscal dice lo que dice, que en el departamento no fue hallado un borrador y que no figura en el expediente, me consta que no estaba en el expediente”. Y agrega: “Lo de la fiscal Fein fue un papelón de los grandes. Si la fiscal es la que conoce y es la que transmite para afuera, ella fue la que dijo que no había un borrador, es un papelón fenomenal”.

Asimismo dio su punto de vista lógico sobre la supuesta denuncia: “El fiscal nunca pudo haber redactado ese documento porque no se puede pedir la detención de la Presidenta”, al sostener que Nisman conocía “la ley de fueros”.

El funcionario también volvió a cargar contra el exespía Antonio Stiuso: “Yo no tengo dudas de que está Stiuso detrás de esto tras la decisión de la Presidenta de sacarlo de la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). No tengo dudas de que Stiuso era jefe de Nisman, estoy seguro de que Stiuso le mentía a Nisman”. Y finalizó: “Stiuso tenía carácter de comandante y Nisman de comandado”.

La causa AMIA sigue sin fiscal

El lunes finalizó el sorteo judicial en los tribunales de Comodoro Py, donde los jueces se declararon incompetentes para investigar la denuncia presentada por Nisman contra la mandataria, sobre todo por la falta de pruebas. De momento ya la han rechazado  Ariel Lijo y Daniel Rafecas, con distintos fundamentos. Ahora un tribunal superior deberá probar suerte con algún otro juzgado.

La jueza María Romilda Servini de Cubría sostuvo que no debía tratarse en sorteo y que “faltaban” las pruebas; Lijo tampoco habilitó la rifa y afirmó el lunes que Servini tuvo razón al no tratarla; Canicoba –aún en vida de Nisman– la devaluó totalmente y remachó diciendo que el fiscal intentó dársela al juez que quería y no mandándola a sorteo como correspondía, una conducta que la justicia denomina ‘forum shopping’.

La semana pasada la mandataria aseguró que Nisman fue asesinado y denunció un complot en su contra urdido por sectores de inteligencia que querían inculparla en esta causa.

La Agencia Federal de Inteligencia

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reemplazar a la ex SIDE comenzó a debatirse ayer en un plenario de las comisiones de Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, reseñó Página12.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Marcelo Fuentes, valoró la postura expresada por el senador Fernando ‘Pino’ Solanas, quien aseguró que concurrirá al debate, frente a otros sectores de la oposición que “han manifestado que no saben si van a estar o no, o si van a debatir o no”.

En este sentido, el legislador criticó que muchas veces algunos sectores de la oposición “requieren el debate y cuando el debate se otorga no concurren”. Asimismo, el senador Fuentes cuestionó también que al escuchar la postura de algunos dirigentes de la oposición se ven críticas que “da la impresión de que ni siquiera han leído la ley” y ejemplificó: “Cuando dicen que lo que se busca es perpetuar funcionarios para el otro gobierno, cuando inmediatamente el párrafo posterior de la ley dice que la remoción de esos funcionarios de la nueva Agencia Federal de Inteligencia es atributo del Ejecutivo”.

El diario Perfil publicó ayer que los jefes de los bloques opositores de la UCR, PRO, Peronismo Federal, Socialismo y Frente Cívico por Córdoba adelantaron que no tienen previsto participar en el plenario que trata el proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media