Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejército de Bolivia denuncia por sedición a un dirigente afín al MAS

El Ejército de Bolivia denuncia por sedición a un dirigente afín al MAS
Foto/La Razón
05 de noviembre de 2020 - 11:22 - Redacción Mundo

El Ejército de Bolivia denunció este jueves 5 de noviembre por "sedición" a Simón Amaru, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), afín al Movimiento al Socialismo (MAS), por pedir al Gobierno la formación de "milicias armadas".

Las Fuerzas Armadas de Bolivia acusaron al dirigente de instigar a delinquir y aseveraron que "ante las temerarias, desacertadas e instigadoras declaraciones (...) el Ejército rechaza contundentemente este tipo de aseveraciones sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo y pretenden desestabilizar el Estado y la paz social".

En un comunicado, lamentaron que Amaru haya pedido la formación de este tipo de milicias al nuevo Gobierno bajo el pretexto de "defender al pueblo, al Gobierno y al proceso de cambio". En este sentido, también habría abogado por una reforma constitucional.

El Ejército denunció que las declaraciones suponen una "inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, alzamiento armado e instigación pública". Además, pidió a la Fiscalía tomar medidas legales por tratarse de delitos de "acción pública contra el Estado", según informaciones del diario Página Siete.

Horas antes, Amaru pidió al gobierno electo que se reforme la Constitución Política del Estado con el objetivo de permitir "milicias armadas", por considerarlas necesarias para defender el "proceso revolucionario".

Las Fuerzas Armadas recordaron, no obstante, que son la única entidad reconocida por la Constitución para "defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del País y asegurar el imperio de la Constitución y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media