Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cáncer de cuello uterino podría desaparecer en este siglo

El cáncer de cuello uterino podría desaparecer en este siglo
El cáncer de cuello uterino podría desaparecer en este siglo
13 de febrero de 2024 - 10:33 - Redacción Web

Los expertos afirman que erradicar una enfermedad de la faz de la tierra implica muchos esfuerzos; económicos, humanos, públicos, científicos y más.

Pese a que es muy complicado borrar una patología de la tierra, y más cuando se trata de un cáncer, sin embargo, una tendencia mundial podría enfocar los esfuerzos en que no haya más casos de cáncer de cuello uterino.

Es decir que el cáncer de cuello uterino sería el primer tipo de esta enfermedad en eliminarse de la tierra.

En ese sentido, la revista Nature publicó una serie de artículos científicos al respecto, en el que resaltan la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a todos los países para que se unan en la lucha contra esta enfermedad.

¿Cómo? Fortaleciendo campañas de vacunación contra el virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino.

El plan de la OMS contempla que el 90% de las niñas deberían estar completamente vacunadas a los 15 años de edad, que el 70% de las mujeres deberán hacerse una prueba a los 35 años y otra a los 45 años, que el 90% de las mujeres identificadas con la enfermedad, deben recibir tratamiento.

Según el portal de noticias de Yahoo, “Los modelos matemáticos que se han utilizado para desarrollar este plan 90-70-90 predice que, de ponerse en práctica, la tasa media de incidencia del cáncer de cuello uterino disminuiría un 42% para 2045 y un 97% para 2120, evitando de esta manera más de 74 millones de nuevos casos de cáncer de cuello uterino”.

Los expertos afirman que las herramientas para vacunar, controlar y tratar la enfermedad son efectivas, solo falta la organización global para hacer frente a la enfermedad y erradicarla por completo.

Otras enfermedades candidatas a desaparecer por completo de la Tierra son la difteria, la tosferina, la poliomielitis, la varicela e incluso el sarampión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media