Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aire de Lima es el más contaminado de América

El aire de Lima es el más contaminado de América
19 de mayo de 2014 - 00:00 - Por Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Según recientes cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 7 mil millones de personas que aproximadamente conforman la población mundial, apenas el 12% respira aire puro. El resto –la mayoría– se las tiene que ver a diario con un sinnúmero de problemas causados por los altos índices de contaminación.

Claro que unos más que en otros: los pobladores de Nueva Delhi, Daca, Ulán Bator, Beijing, Ancara, entre otras, deben cargar con la preocupación de vivir en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo. El problema sin embargo no es tan lejano: en la lista detallada por la OMS se remarca a la ciudad de Lima como la más contaminada de Latinoamérica.

Este informe, que analiza a 1.600 ciudades en 91 países, utiliza como medida referencia el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 presentes en el aire, pues este tipo de moléculas afecta de forma directa a los pulmones. Su presencia de hasta 10 microgramos por metro cúbico de aire se considera “razonable”, siendo las medidas mayores a esta vistas como  indicadores de contaminación.

En el norte de Lima, uno de los segmentos de la ciudad con mayor presencia de industrias, los niveles de contaminación alcanzaron los 58 microgramos de estas partículas, es decir, superaron cerca de 6 veces el nivel “razonable” para la supervivencia humana, según la OMS.

No es una noticia que sorprenda a muchos. La ciudad, poblada por cerca de 10 millones de habitantes, ostenta un promedio de vida de entre 69 y 79 años de edad, un número que parece garantizar la indiferencia ante este tema. Quizá por ello, en 2013, cuando las alarmas por una posible contaminación creciente se hacían escuchar en algunos espacios de la sociedad, las iniciativas para combatir estos problemas todavía eran escasas.

En 2010, el índice de contaminación por Dióxido de Azufre (SO2) –producido por automotores–, se encontraba en 3,7 microgramos; 2 años después, alrededor de 21,2 microgramos por metro cúbico de aire reflejaba un incremento del 472,97% en su presencia atmosférica.

Diariamente en Lima circulan alrededor de 2 millones de vehículos, cuyo promedio de antigüedad se establece en 14 años. La cifra explica en parte el aumento progresivo de la contaminación ambiental, la misma que, de acuerdo a la OMS, refleja también una serie de fallas en las medidas adoptadas para su mitigación.

En un intento inicial por hacerle frente a este problema, en 2010, se aprobó la norma mediante la cual se prohíbe el expendio de diésel cuyas cantidades de SO2 superen las 50 partes por millón. Hasta hoy, cerca de 4 años después de emitido este mandato, las voces de expertos no se cansan de señalar que esta normativa no se cumple: la elección sigue siendo el diésel de pésima calidad, el más barato.

Pero así como en el mundo, no todos los países cargan con partes iguales del problema, también en Lima la situación es semejante: Santa Anita y Ate, 2 distritos fundados en los proceso de migración poblacional de fines del siglo pasado, son los lugares cuya contaminación es totalmente grave. Miraflores y San Isidro, en cambio, distritos cercanos al mar y considerados los más acomodados, muestran niveles de contaminación bajos, absorbidos en parte por la amplia presencia de vegetación.
En 2006, el Consejo Nacional del Ambiente señaló que, aproximadamente unas 6 mil muertes anuales se justifican por problemas de índoles respiratorio-pulmonar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media