Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se cumplirán 25 años del retorno a la democracia del país sudamericano

El 68% de los chilenos considera el golpe de Estado como injustificable

Augusto Pinochet gobernó Chile con puño de hierro por 17 años tras derrocar al presidente constitucional de línea socialista, Salvador Allende. Foto: Archivo
Augusto Pinochet gobernó Chile con puño de hierro por 17 años tras derrocar al presidente constitucional de línea socialista, Salvador Allende. Foto: Archivo
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Cuando se recuerdan 42 años del 11 de septiembre de 1973 y 25 de la transición a la democracia, solo uno de cada 5 chilenos tiene una buena opinión de Augusto Pinochet y su régimen, además justifican el golpe militar. Así lo revela una investigación del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la única encuestadora que ha monitoreado las opiniones de los chilenos sobre la dictadura desde 1987 en adelante. “A 42 años del golpe de Estado subsisten las huellas de esa etapa de nuestra historia”, concluye el reporte.

En septiembre de 2000, es decir cuando apenas habían transcurrido 10 años desde que Pinochet dejó La Moneda tras 17 años de dictadura, nada menos que el 31% pensaba que el exgeneral era “uno de los mejores gobernantes” en la historia del país. Esta percepción cayó en 2015 a la mitad (15%). A su vez, el 76% de los chilenos considera que Pinochet fue un dictador, 15 puntos porcentuales más respecto del año 2000.

“La mala imagen de Pinochet como un ‘dictador’ sube lentamente de 63% a 76% en dos décadas entre 1996 y 2015, con altos y bajos, ya que disminuye cinco puntos porcentuales respecto de 2011 (81%)”, sostiene el estudio del CERC. De acuerdo con esta investigación, la mejor imagen de Pinochet la tienen las personas mayores de 60 años, por lo que el CERC proyecta que “a este ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador”.

Por otro lado, el 68%, es decir 7 de cada 10 chilenos, considera que el golpe de 1973, que provocó la caída de la Unidad Popular de Salvador Allende, “nunca es justificable”, mientras que el 21% estima que las Fuerzas Armadas tenían razón al dar el golpe”.

Desde 2003, cuando partió este tipo de medición, esta opinión sobre el golpe ha bajado de 36% a 21%. En contraste aumentó de 48% a 68% quienes piensan que una acción de este tipo nunca se puede justificar. A su vez, el 11% “no sabe o no responde”.

En la pregunta sobre si el quiebre institucional de 1973 era justificable o no, no hay relación entre la edad y la educación de los entrevistados. En ese sentido, entre las personas con educación básica el 70% señaló que nunca hay razón para dar un golpe de Estado, el mismo porcentaje de las personas con educación secundaria. Al mismo tiempo, el 71% de los jóvenes entre 18 y 25 años estima lo mismo, al igual que las personas de entre 26 y 40 años.

Entre los partidos políticos, la mitad de quienes se declaran partidarios de Renovación Nacional (49%) y un tercio de la Unión Demócrata Independiente (31%) -ambos de derecha- dijeron que no hay nunca una razón para dar un golpe. En contraste, el 88% de los simpatizantes del Partido Socialista señaló que nunca hay motivos para un quiebre de la democracia, como ocurrió hace 42 años.

La investigación del CERC también evaluó la imagen del gobierno militar (1973-1990). Cuando la democracia retornó al país, el 26% consideraba que el régimen de Pinochet había sido “bueno”.

Hoy, esta percepción alcanza apenas el 9%. De todos modos, esta opinión ha tenido altos y bajos. De hecho, durante parte importante de la pasada década, estuvo prácticamente siempre por encima del 20%. A su vez, la evaluación “regular” del régimen de Pinochet muestra una disminución sostenida de su histórico promedio entre 42% y 35%, a partir de 2010, llegando a 29% en 2015.

En cuanto a la “mala imagen” del gobierno militar, comenzó con un tercio en 1990 (33%), para aumentar de manera sostenida a lo largo de los años, hasta llegar a 51% en 2015.

Otra conclusión importante del estudio del CERC tiene que ver con la reconciliación de los chilenos. El 75% considera que no hubo una real reconciliación en el país, “una evaluación que confirma la presencia negativa de la dictadura en nuestra sociedad”, apunta el CERC. También, el 76% de los ciudadanos no ha olvidado aún las divisiones del pasado.

“Las opiniones favorables hacia la dictadura y el general Pinochet son mayores entre los chilenos y chilenas de más educación y edad, pero principalmente entre quienes declaran haber votado por la derecha”, concluye la investigación. (I)

Empresa Codelco enfrenta huelga desde julio

Trabajadores contratistas de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, retomaron ayer las movilizaciones y cortes de rutas en el marco de un largo conflicto en demanda de mejoras laborales.

Con intermitencias, los trabajadores llevan adelante desde julio una huelga -que incluyó paralizaciones en varias divisiones de la cuprífera- demandando mejoras laborales y salariales para acercarse a los beneficios que reciben unos 20.000 trabajadores de planta de Codelco.

“Con bloqueos a los accesos de las operaciones, apedreos a vehículos y amedrentamiento a trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó las movilizaciones ilegales en las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador (norte),  Andina  y El Teniente (centro)”, señaló en un comunicado la cuprífera estatal.

En Cuchicamata -la mina a rajo abierto más grande del mundo- “piquetes de encapuchados bloquearon caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media