Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos comunidades demandan a Shell en Nigeria

Dos comunidades demandan a Shell en Nigeria
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Dos comunidades del delta del Níger afectadas por la contaminación de petróleo demandaron esta semana, en Londres, a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell por la falta de mantenimiento y protección de sus oleoductos en Nigeria.

Las comunidades de Bille y Ogale presentaron la demanda en el Alto Tribunal de Londres a través del bufete de abogados londinense Leigh Day, un nuevo caso contra la petrolera.

Shell ya ha pagado 55 millones de libras esterlinas ($ 78 millones) a la comunidad de Bodo tras llegar a un acuerdo extrajudicial en enero de 2015.

Los documentos judiciales del caso muestran que la empresa con sede en Londres reconoció que había subestimado el volumen de los vertidos de petróleo en la región del delta del Níger, considerado como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo.

Shell había afirmado en reiteradas ocasiones que el volumen de los vertidos que afectaron a la comunidad de Bodo era de 4.000 barriles de petróleo, mientras que las pruebas periciales demostraron que el volumen de los vertidos en la región había sido en realidad de 500.000 barriles.

Los documentos judiciales revelaron también que los mensajes de correo electrónico e informes internos demostraban que altos cargos de la empresa habían expresado ya en 2001 su preocupación por la necesidad de sustituir oleoductos en el delta del Níger, afirmando que en algunos tramos había “riesgos y peligros importantes”.

Grupos defensores de derechos humanos y civiles advirtieron que las deficiencias en la forma como el gigante petrolero inspecciona los vertidos de petróleo e informa sobre ellos podrían encubrir la magnitud de la posible responsabilidad económica de Shell. (I)

40 grupos étnicos afectados por la contaminación

El delta del Níger, como lo denomina en forma oficial el Gobierno de Nigeria, abarca unos 70.000 km² y representa el 7,5% del territorio nacional.
Allí habitan 31 millones de personas de más de 40 grupos étnicos, incluidos los efik, ibibio, annang, oron, ijaw, itsekiri, igbo, isoko, urhobo, uoruba y kalabari.
La comunidad de Ogale sigue afectada por la contaminación por petróleo de un vertido ocurrido en 2009, según un informe de Amnistía Internacional. (I)

Contenido externo patrocinado