Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump se ofrece como mediador entre palestinos e israelíes

El mandatario estadounidense recibió al líder palestino en la Casa Blanca
El mandatario estadounidense recibió al líder palestino en la Casa Blanca
Foto: AFP
03 de mayo de 2017 - 12:24 - Agencias AFP y Prensa Latina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó este miércoles en la Casa Blanca su esperanza de alcanzar un "histórico acuerdo de paz" con Israel durante la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Podemos ser sus aliados para alcanzar un histórico acuerdo de paz bajo su gobierno", le dijo Abas a Trump durante una declaración conjunta.

En su discurso, Abas expresó su convicción de que ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación" de los territorios palestinos.

"Palestinos e israelíes deben trabajar juntos con vistas a un acuerdo que permita a los dos pueblos vivir y prosperar, haré lo necesario para facilitar, mediar o arbitrar, lo que ellos deseen", expresó de su lado el jefe de Estado norteamericano.

Según Trump, durante toda su vida ha escuchado que el pacto más difícil de lograr es uno entre esos dos territorios. "Vamos a probarles que están equivocados", sentenció.

Al mismo tiempo, consideró que la paz también significa derrotar al Estado Islámico y otros grupos terroristas que son una amenaza para todas las personas.

Sé que Abas se ha manifestado contra el EI y otras agrupaciones extremistas, debemos construir una cooperación con las fuerzas palestinas para vencer al terrorismo, sostuvo.

"Doy la bienvenida al presidente como muestra de la especial asociación que necesitamos para hacer funcionar las cosas y esperamos recibirlo de nuevo como prueba de progreso y, finalmente, para la firma de un documento hacia la paz", agregó.

A decir de Trump, cree que tienen muy buena oportunidad de conseguir ese desenlace y piensa que el dignatario palestino también lo estima así.

Trump recibió este miércoles a Abas para un encuentro y un almuerzo de trabajo, apenas dos meses después de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Durante su campaña electoral, Trump sugirió la posibilidad de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual anularía décadas de consenso internacional sobre esa ciudad en disputa.

Mientras, el vicepresidente Mike Pence afirmó el martes que están considerando seriamente esa opción.

Esta medida probablemente desataría la furia de los palestinos y es vista privadamente por muchos en las esferas de seguridad de Estados Unidos e Israel como innecesariamente inflamatoria.

Al mismo tiempo, Trump ha instado a Israel a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania, una preocupación de larga data de los palestinos y de parte de la comunidad internacional.

Pence declaró que Trump está "personalmente comprometido en resolver el conflicto de israelíes y palestinos" y se está logrando un "avance valioso". (I)




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media