Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diputados brasileños reaccionarán ante trabas a la Comisión de Ética

El líder legislativo Eduardo Cunha. Foto: glbimg.com
El líder legislativo Eduardo Cunha. Foto: glbimg.com
24 de noviembre de 2015 - 09:43 - Prensa Latina

Líderes parlamentarios brasileños prometieron reaccionar si ocurre alguna maniobra que obsteculice la sesión de la Comisión de Ética, la cual pretende procesar al líder legislativo Eduardo Cunha, por supuesta quiebra de decoro.

Vamos a reunir la bancada, pues la intención es obstruir las votaciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado si dicho Consejo no se reúne e inicia el trámite en contra de Cunha, afirmó el vicejefe del Partido de la Social Democracia (PSDB) Nilso Leitao.

El presidente de la agrupación Socialismo y Libertad (PSOL), Ivan Valente, señaló por su parte que su fuerza política ayudará a obstruir toda reunión de la Cámara si se registra alguna acción destinada a obstaculizar el trabajo de dicho grupo.

Otras agrupaciones que tienen representación en la Comisión de Ética anunciaron que asistirán a dicha cita con miras a garantizar el quórum para la celebración de la misma.

Bloques que integran el grupo aliado del gobierno se pronunciaron en contra de trabar las votaciones de proyectos en el hemiciclo parlamentario, pero abogaron por la realización de la reunión de Consejo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en dicho órgano, Sibá Machado, alertó que la oposición desea usar las investigaciones contra Cunha como disculpa para impedir la votación de proyectos importantes del ejecutivo.

Tras apoyar la reunión de la Comisión, defendió su actuación sin interferencia y respaldó igualmente la continuación de las labores en la Cámara de Diputados.

Varios congresistas, en especial de los bloques de oposición, abandonaron el jueves último el auditorio principal del órgano legislativo en medio de gritos "fuera Cunha" y "Vergüenza", luego que la máxima autoridad de ese órgano ordenó la suspensión de la reunión del grupo de Ética.

El legislador Alessandro Molón, de Red de Sustentabilidad (Rede), anunció que pedirá a la Procuraduría General de la República y el Supremo Tribunal Federal la destitución del presidente de ese órgano del Congreso por abuso de poder y obstaculizar las investigaciones en su contra.

Nuestra expectativa es que el Supremo aparte a Cunha del cargo y permita trabajar al Consejo sin interferencia alguna, indicó.

Imputado de tener cuentas bancarias no declaradas en Suiza con fondos desviados de sucios manejos en Petrobras, el líder de ese hemiciclo desestimó las acusaciones y reiteró que se mantendrá en su puesto.

La Comisión pretende este martes apreciar el parecer preliminar del diputado Fausto Pinato, el relator del litigio en contra de Cunha, favorable al inicio de una pesquisa que podría conllevar a su revocatoria del mandato del acusado.

El presidente de la Cámara es indagado por la Fiscalía por recibir cinco millones de dólares de empresarios implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media