Declaran patrimonio protegido el memorial de víctimas de guerra salvadoreña
El monumento a las miles de víctimas de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) fue declarado hoy como "Bien cultural protegido" al cumplirse los 20 años del informe de la Comisión de la Verdad, que contiene datos de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto.
La protección del monumento "hará posible la conservación de este lugar como un espacio de reflexión para que las nuevas generaciones sepan quiénes sacrificaron su vida" durante la guerra, señaló el vicecanciller salvadoreño de Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, en el acto de declaración como bien protegido.
Castaneda apuntó en su discurso que el monumento, un muro de granito negro de 90 metros de largo y tres de alto, contiene una "historia dolorosa" al incluir los nombres de 30.000 víctimas civiles del conflicto, entre muertos y desaparecidos.
Decenas de familiares de víctimas asistieron al acto, en el que se descubrió el emblema que identifica al monumento como "Bien cultural protegido", en el parque Cuscatlán de San Salvador.
El "Monumento a la memoria y la verdad" fue inaugurado en 2003, construido por recomendación de la Comisión de la Verdad, que presentó su informe el 15 de marzo de 1993 en San Salvador.
Con la declaración de hoy, el memorial quedó incluido en el régimen de la Convención de La Haya de 1954, que establece la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.
El programa de protección salvadoreño está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario, presidido por la Cancillería.
Al menos 43 lugares están bajo dicho programa, entre iglesias, museos, teatros y sitios arqueológicos, entre otros.
La Comisión de la Verdad fue creada en cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto en 1992 y fue presidida por el exgobernante de Colombia Belisario Betancur.
Castaneda recordó que los Gobiernos anteriores de El Salvador "no sólo negaron el contenido del informe, sino que rechazaron cumplir con la mayoría de las recomendaciones dictadas por la Comisión".
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) gobernó El Salvador durante 20 años desde 1989, hasta que en 2009 llegó al poder la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el actual presidente Mauricio Funes.
El documento contiene información sobre diversos crímenes y otras violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la guerra civil, entre ellos, el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (1980) y la masacre de seis jesuitas y dos colaboradoras (1989).
Castaneda refirió que, como los Gobiernos se negaron a construir el monumento a las víctimas de la guerra, finalmente fue obra de una agrupación de organizaciones humanitarias, con apoyo internacional. EFE