Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Fernández recibe a Lula da Silva en la Casa Rosada en Argentina

Cristina Fernández recibe a Lula da Silva en la Casa Rosada en Argentina
10 de septiembre de 2015 - 15:28 - Prensa Latina

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien criticó duramente al juez norteamericano Thomas Griesa por sus fallos a favor de los fondos buitre contra Argentina.

Además de compartir un almuerzo, en el que participó el embajador del vecino país, Everton Vieira Vargas, la mandataria y Lula abordaron temas de la actualidad latinoamericana e internacional, informó la agencia de noticias Télam.

El expresidente brasileño llegó la víspera a Argentina en una visita de apoyo al proyecto popular nacional que han venido impulsando, primero, el finado Néstor Kirchner y, después, Cristina Fernández.

Ayer mismo, participó en la inauguración de una Unidad de Pronta Asistencia a la Salud en la localidad bonaerense de José C Paz, acto que encabezaron la Presidenta, el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli y el aspirante a vicemandatario, Carlos Zannini, entre otros funcionarios y ministros.

Antes de acudir pasado el mediodía al Palacio de Gobierno, Lula intervino en el III Congreso Internacional de Responsabilidad Social, y criticó con vehemencia al juez Griesa y sus fallos a favor de los fondos buitre en detrimento de la soberanía financiera de Argentina.

Lula fue el principal disertante en la apertura de ese foro y en su exposición criticó a los mercados financieros, que un juez estadounidense decida sobre el futuro de millones y recordó especialmente a Kirchner.

Hizo hincapié en las finanzas y la economía de su país y de la región, al tiempo que fustigó a los gobiernos y actores "que ante los primeros síntomas de crisis comienzan a hablar de ajuste".

"Todas las experiencias de ajuste empujaron a los países a un empobrecimiento", señaló el expresidente en el día en que se conoció la noticia de que la firma norteamericana sacó de la categoría de inversión segura.

Rememoró las resoluciones del G-20 celebrado en abril de 2009 y criticó la ausencia de liderazgos políticos capaces de llevar adelante las medidas que reconstruyan la confianza.

"En economía no hay recetas mágicas, sino la palabra confianza", afirmó, al tiempo que destacó el crecimiento en el comercio entre Argentina y Brasil en los últimos 12 años, aunque reconoció que declinó ligeramente en el último tiempo.

En el tema endeudamiento, Lula criticó la injerencia norteamericana respecto a las deudas soberanas, en especial los procesos de reestructuración, y apuntó especialmente a la justicia de ese país.

Aludió al litigio que los fondos buitre impulsan contra Argentina con apoyo del magistrado neoyorquino Thomas Griesa, al reprochar que "hoy un juez norteamericano decide el futuro de millones". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media