Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte reactiva su programa nuclear y prueba misiles de largo alcance

Corea del Norte reactiva su programa nuclear y prueba misiles de largo alcance
18 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo - Agencias

Corea del Sur ahora muestra su músculo militar a su vecino y rival del norte. Es una estrategia respaldada por sus aliados estadounidenses y japoneses en sus esfuerzos por lograr que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endurezca las sanciones contra Pyongyang por sus recientes ensayos nucleares.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, considera necesario un enfoque nuevo para torcer la voluntad de los norcoreanos de desarrollar y desplegar armas nucleares. La mandataria emitió su declaración 5 días después de que el Congreso de EE.UU. aprobara nuevas sanciones contra Corea del Norte.

La resolución norteamericana obliga a imponer sanciones contra cualquier persona o entidad que suministre al país comunista bienes, tecnología o entrenamiento que le permitan desarrollar armas de destrucción masiva. Así respondió Washington al lanzamiento de un cohete que transportaba un satélite al espacio y a una cuarta prueba nuclear. Como respuesta al lanzamiento Corea del Sur suspendió las operaciones en un complejo industrial en cooperación con Corea del Norte, vital para la economía de ese país.

La medida se suma a las que ya pesan contra el régimen por parte de Estados Unidos y otros países. Esas, en cambio, fueron adoptadas luego de tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Bomba de hidrógeno

En enero, el país asiático se jactó de una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, la más potente de las armas de destrucción masiva. Al mismo tiempo el lanzamiento del cohete con un satélite a bordo despertó sospechas en la comunidad internacional porque Occidente cree que es una fachada para una prueba de misiles de largo alcance. Corea del Norte asegura que solo tiene fines “científicos y pacíficos”. Un nuevo misil sería capaz de llegar a la costa oeste de EE.UU., luego de atravesar todo el océano Pacífico.

Según los norcoreanos, poseer y desarrollar armas nucleares es un derecho legítimo. Alegan que la medida fue tomada para prevenir “un chantaje nuclear por parte de EE.UU.”, explicó la agencia oficial  KCNA. Recordó documentos desclasificados donde se asegura que los norteamericanos tenían planes para atacar países con armas nucleares.

Eduard Limonov, político y publicista, afirmó que las protestas de Occidente son “racismo social” y no entiende por qué Corea del Norte  es blanco de críticas y condenas por parte de la comunidad internacional. “Parece un darwinismo social. Qué les queda a los norcoreanos viendo el destino de Irak, Libia y Siria”, reflexionó en referencia a la primavera árabe que acabó con los gobiernos de esos países y que hoy se sumergen en el caos.

El periodista Finian Cunningham considera que a pesar de lo dicho por  Washington, Corea del Norte no es una amenaza para la seguridad internacional. De hecho fue la inteligencia norteamericana la que denunció el reinicio del programa nuclear.

“Se puede decir que este estado hermético viola resoluciones de la ONU, pero de ningún modo es un enemigo nuclear”, aseguró Cunningham, quien recordó que EE.UU. tiene desplegadas más de 1.500 ojivas nucleares y es el único país que ha utilizado esta arma.

Conflicto entre las 2 Coreas

Las dos Coreas (Norte y Sur) están en Asia, muy cerca a Japón. La península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La frontera se estableció en el paralelo 38. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la partición de este país en 2 estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una “república popular”, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung. Y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pronorteamericana.

Kim Jong-Un,  actual líder del régimen norcoreano es hijo del anterior gobernante Kim Jong-Il y nieto del predecesor Kim Il-Sung, fundador del país. Pese a que fue tachado por muchos como inexperto, se ganó el respeto de la población desarrollando una política totalmente estricta.

Cuando recién se posesionó Kim Jong-Un, Corea del Norte llegó a declarar la guerra a Estados Unidos y Corea del Sur, país al que amenazó con destruir Seúl.  

Invasión de EE.UU. (1950-1953)

Tres millones de víctimas descansan en los cementerios norcoreanos   que dejó la invasión estadounidense en la península coreana entre 1950 y 1953. “Para no repetir esa historia  Corea del Norte desarrolla su programa nuclear”, destacó Limonov.

Tras la invasión, Corea del Norte fue sometida a un bloqueo económico. A inicios de los 90, al caer el bloque comunista de Europa, perdió totalmente sus socios económicos y EE.UU. aprovechó la situación para aumentar el bloqueo contra ese país acusándolo de promover el terrorismo.

La situación económica fue tan devastadora que el país no podía comprar ni vender nada. Solo sobrevivía con la producción nacional. Entre 1993 y 1997 el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 50%. Entre 1995 y 1996 catástrofes naturales arrasaron con las cosechas. Enfrentaron eso solos porque no recibieron ayuda internacional. Solo hasta 1998 la economía del país comenzó a estabilizarse y experimentó un lento crecimiento.

Paralelamente otros países también se sumaron a las sanciones contra Corea del Norte, entre ellos México, que prohibió la importación y exportación de mercancías de tecnología a ese país. La Unión Europea también aprobó una nueva ronda de sanciones en respuesta al ensayo nuclear. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media