Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varios políticos han sido acribillados en los últimos meses

Candidato mexicano fue asesinado durante un mitin

Un hombre participa en mitin del Movimiento de Regenación Nacional (Morena) al que pertenecía Enrique Hernández. Foto: Proceso
Un hombre participa en mitin del Movimiento de Regenación Nacional (Morena) al que pertenecía Enrique Hernández. Foto: Proceso
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Paula Mónaco Felipe

Enrique Hernández estaba en medio de un mitin al aire libre, trataba de convencer a los ciudadanos para que lo votaran como alcalde, cuando recibió varios disparos y cayó muerto. 

Ocurrió la noche del jueves 14 de mayo en Yurécuaro, en el estado de Michoacán, y el caso engrosa la ya extensa lista de episodios violentos que tiñen de sangre la campaña electoral en México.   

Enrique ‘Llamaradas’ Hernández Saucedo aspiraba a ser alcalde de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de tendencia progresista y uno de los tres nuevos partidos políticos que participan en esta contienda. Era popular en la ciudad por su participación en las llamadas ‘autodefensas’, grupos ciudadanos que en los últimos años han tomado las armas para combatir a cárteles del narcotráfico en Michoacán.

Durante el año 2014, cuando el gobierno nacional exigió la disolución de las autodefensas, Hernández Saucedo se negó a dejar las armas. El 31 de marzo, fue detenido por el asesinato del alcalde de Tanhuarto, Gustavo Garibay. Culpó de su arresto al entonces comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y denunció que fue torturado para auto-inculparse, situación que después ratificó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tres meses después, el 17 de junio de 2014, fue liberado por falta de pruebas en su contra. Lo absolvieron del homicidio y permaneció bajo caución por el cargo de ‘encubrimiento’.

Este jueves, alrededor de las 20:10, terminaba su acto proselitista cuando le dispararon desde un automóvil en movimiento. El candidato murió allí mismo y otras tres personas resultaron heridas.

“Esto nos marca un foco rojo. Hay que blindar a esta región que colinda con (el estado) Jalisco”, admitió el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Guerrero es el otro gran foco rojo en esta campaña electoral que inició dos meses atrás y tiene tres semanas por delante. Allí, el 1 de mayo asesinaron a Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Personas armadas lo bajaron de su carro, lo golpearon y le dieron 15 tiros.

En esa misma ciudad, escenario de una sangrienta disputa entre los cárteles Los Rojos y Los Ardillos, Laura Patricia Hernández Carrillo, de Morena, retiró su candidatura por razones de seguridad y el actual alcalde huyó.

La violencia no se limita a Chilapa, muchos candidatos suspenden giras en diversas regiones. Es el caso de Luis Walton, aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), a quien encañonaron con armas de grueso calibre como lanzagranadas durante sus actividades en la región La Montaña.

En la zona centro, en marzo fue asesinada Aidé Nava González, aspirante a la alcaldía de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su cuerpo apareció decapitado. Era viuda de Francisco Quiñones, alcalde de esa misma ciudad muerto a tiros en 2014.   

Silvia Romero, candidata a congresista por el PRD, estuvo desaparecida durante esta semana y apareció en buen estado de salud después de sufrir un secuestro cerca de Poliutla, en el noroeste del estado.

A 70 kilómetros de allí, en Ixcaupzalco, cuatro militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) fueron asesinados cuando regresaban a sus hogares después de un mitin.  

El 7 de junio de 2015, en México, se votará para elegir a 9 gobernadores, 500 diputados federales, 600 diputados locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal. (I)   

Datos

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas en las que se renovarán los 500 diputados federales, los gobernadores de nueve de los 32 estados mexicanos y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron el jueves en Washington el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en el país latinoamericano.

Si bien la Organización de Estados Americanos ya ha enviado misiones de observación electoral a México durante las elecciones legislativas de 2009 y 2012, ésta es la primera que vez que se suscribe “un acuerdo de privilegios e inmunidades”.
Liderará la misión la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales del mes de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media