Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia industrializa hoja de coca para uso medicinal

Bolivia industrializa hoja de coca para uso medicinal
31 de julio de 2013 - 00:00

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este lunes una planta industrializadora de hoja de coca, que será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

En la inauguración, Morales anunció el inicio de gestiones para la exportación de los productos que se procesarán a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un acto que se realizó en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, donde se levanta la planta y ante la presencia de miles de productores de coca de los Yungas y campesinos de esa región, Morales destacó el aporte económico de Adepcoca y del Estado en la instalación de ese emprendimiento productivo. “Nos hemos autofinanciado”, dijo.

Según datos oficiales, la planta industrializadora está compuesta por dos maquinarias, una donada por la Gobernación de La Paz y la otra financiada por Adepcoca, la primera elaborará el denominado bi-mate en base a estevia y coca y la otra procesará medicamentos tradicionales.

DATOS

Según Naciones Unidas, en Bolivia hay 31.000 hectáreas cultivadas con coca, de las cuales 12.000 son reconocidas legalmente para usos tradicionales, como masticación, medicina y rituales religiosos andinos.

El Gobierno boliviano erradicó 5.689 hectáreas de coca ilegal y excedentaria en los primeros seis meses de este año, superando ya la meta anual fijada por la ley antidrogas.

La zona de mayor erradicación de cultivos ilegales de coca fue el Trópico de Cochabamba, con 3.638 hectáreas, mientras que en los Yungas de La Paz (área tradicional de cultivo) fueron eliminadas 1.523 hectáreas.

De acuerdo a la ONU, Bolivia ocupa el tercer lugar como productor mundial de cocaína, después de Colombia que tiene   64.000 y Perú con 62.500.
Se prevé que la planta procese 75 mil toneladas de hoja de coca y, por minuto, arroje entre 60 y 80 bolsitas del bi-mate. Un total de 16 trabajadores operarán la planta, pero los socios propietarios son los más de 30.000 productores de coca afiliados a Adepcoca.

Morales manifestó que la siguiente tarea es empezar a exportar mate de coca a los países de Sudamérica y anunció que pedirá al equipo jurídico del Gobierno estudiar la documentación necesaria para solicitar a los países de la ALBA que compren mate de coca producido en Bolivia.

En Cochabamba funciona desde hace algún tiempo una planta industrializadora de la hoja de coca que elabora panetones, chizitos, licor, queques, caramelos y harina, todo en base a la hoja de coca que se produce en el trópico cochabambino.

Morales recordó que en la década del 80 la Universidad de Harvard norteamericana elaboró un informe sobre las propiedades de la hoja de coca, que producen Bolivia, Colombia y Perú y que -según él- halló beneficios para la alimentación con este producto.

También mencionó que el mascado de la coca, una práctica milenaria en Bolivia, permite “combatir la diabetes”. “Eso está totalmente demostrado y nuestra coca debe ser para combatir la diabetes no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica”, sostuvo.

El mandatario, quien emergió como líder político en el seno de los sindicatos cocaleros (sus más leales aliados), afirmó: “Seriamente vamos a reunirnos los presidentes del ALBA en Guayaquil, Ecuador, para que entiendan” del pedido boliviano para que esas naciones le compran coca a Bolivia.

El procedimiento de exportación -acotó- se realizará “cumpliendo con todos los convenios internacionales” que prohíbe que la hoja contenga alcaloide, materia para fabricar cocaína. “Tenemos que comenzar a exportar mate de coca a Sudamérica y ojalá a toda Latinoamérica o a una parte de Latinoamérica”, insistió el gobernante.

Morales incluso mencionó que en su última visita a Ecuador, la semana pasada, cuando se reunió con su colega, Rafael Correa, constituyeron “un equipo técnico-jurídico para comenzar a vender mate de coca de (la región subandina) Yungas a Ecuador”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media