Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Benjamín Netanyahu no dimitirá pese a denuncias

Una mujer sostiene una caricatura del primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara en una bañera. Manifestantes piden su renuncia.
Una mujer sostiene una caricatura del primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara en una bañera. Manifestantes piden su renuncia.
Foto: AFP
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

“Voy a seguir trabajando hasta el final de mi legislatura”, sentenció ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un día después de que la Policía recomendó su imputación por cargos de corrupción.

En una conferencia con líderes municipales, el mandatario aseguró que la coalición de Gobierno, que depende del apoyo de cinco partidos, es “estable” y que no va a convocar elecciones.

El martes, la Policía israelí recomendó a la justicia la inculpación de Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Esta solicitud supone el mayor desafío al que se enfrenta su Gobierno. Netanyahu ha sido primer ministro durante 12 años (1996-1999, y desde 2009 hasta la actualidad).

Las acusaciones
Luego de casi dos años de investigaciones la Policía lo acusa de dos casos; y, uno de ellos implica a directamente a su familia.

Según esta indagación, Netanyahu, su mujer Sara y su hijo Yair aceptaron regalos de dos empresarios por un valor de $ 282.700 (1 millón de shekels). El otro caso se refiere a las supuestas maniobras del primer ministro con el editor de un diario para perjudicar a un competidor que era crítico con el Gobierno.

El primer ministro, por su parte, aseguró que las denuncias de que aceptó sobornos de multimillonarios y de que se confabuló con el dueño de un periódico son “tendenciosas y extremas. Como ya les dije ayer (martes) estoy seguro de que la verdad saldrá a la luz. No saldrá nada de esto”.

Sin embargo, ayer un ministro clave del Ejecutivo de Netanyahu lo criticó, aunque permanecerá en el seno de la coalición gubernamental dada la “presunción de inocencia”.

“Aceptar durante un largo período regalos que representan grandes sumas es posiblemente no estar a la altura” de lo requerido a una persona que debe dar ejemplo, condenó el ministro de Educación, Naftali Bennet, jefe del partido ultraderechista Hogar Judío, uno de los pilares de la coalición gubernamental.

El actual ejecutivo de coalición que dirige Netanyahu controla 66 de los 120 escaños del Parlamento.

Avi Gabbay, líder del opositor Partido laborista, aseguró que “la era de Netanyahu ya ha terminado” y le pidió que renunciara a su cargo. (I)

Contenido externo patrocinado