Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 2 naciones aún trabajan en la nueva delimitación marítima

Bachelet pide “no quedar atrapados en el pasado”

Michelle Bachelet firma el proyecto de ley para la declaración patrimonial vitalicia de los expresidentes del país. Foto: Flickr
Michelle Bachelet firma el proyecto de ley para la declaración patrimonial vitalicia de los expresidentes del país. Foto: Flickr
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

En la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar de Santiago, la presidenta Michelle Bachelet rompió su silencio con respecto al controvertido caso de espionaje, surgido a mediados de febrero, tras la denuncia de Lima de supuestas actividades ilegales por parte de militares chilenos en Perú.

En una sorpresiva alocución, ya que en este acto anual es el ministro de Defensa el encargado del discurso inaugural, la mandataria aludió por primera vez a la controversia con el país vecino, al afirmar que Chile y Perú “no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido”. Las palabras de Bachelet sacaron aplausos y habrían sido bien recibidas en la Cancillería peruana.

Acto seguido, la presidenta chilena también dijo que “Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación con Perú. Hemos avanzado positivamente en los últimos años y es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrarle al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no pueden, ni deben quedarse en el pasado”.

Según Bachelet, precisamente esto “es lo que esperan los cientos de miles de peruanos y chilenos que a diario cruzan la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas, que invierten y generan empleo para beneficio de ambas”.

Las relaciones entre Chile y Perú habían logrado una mejora tras el fallo de La Haya de enero de 2014 sobre la delimitación marítima, pero a poco andar surgieron nuevos impasses, además del caso de supuesto espionaje.

El pasado 20 de febrero el Gobierno peruano denunció, a través de una nota de protesta, que tres miembros de la Marina de Guerra de Perú fueron pagados para espiar a favor de Chile, entre 2005 y 2012. Los tres militares fueron detenidos y uno de los supuestos espías identificó a su enlace chileno que presuntamente le compró información reservada.

Durante su discurso, incluso Bachelet aludió a otros conflictos regionales, como los que Chile mantuvo con Argentina a finales de la década del 80, por el canal Beagle y que quedó resuelto gracias a la mediación de Juan Pablo II. “Chile fue capaz de transformar su relación con Argentina” y “ese país hermano fue capaz también de transformar su relación con Brasil”.

“Perú y Ecuador”

Pero también Michelle Bachelet tuvo palabras con relación a la disputa que mantuvo Ecuador con Perú. “Así lo hicieron también, más recientemente, Perú y Ecuador, tras alcanzar sus acuerdos de paz en el año 2000”, dijo la jefa de Estado, quien aseguró que los países de América Latina “han demostrado que pueden hacer de la región una zona de paz”, porque eso es lo que corresponde. Luego, concluyó que lo que se debe hacer ahora es “consolidar ese proceso con el trabajo del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur”.

El caso del espionaje derivó en el retiro temporal del embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas, quien se encuentra en consulta en la capital peruana. La Cancillería chilena  prepara una respuesta a la segunda nota de protesta que envió Perú el pasado 6 de marzo.

En la nota, el Gobierno peruano de Ollanta Humala exigió respuestas “satisfactorias” y reiteró que las acciones de supuesto espionaje se encuentran “debidamente acreditadas”.

Además, remitió información complementaria respecto de la que dio en su primera nota diplomática. La administración de Humala ha exigido a Chile que le entregue cuanto antes los resultados de la investigación del caso y que someta a proceso a los responsables de la acción. Chile, por su parte, ha dicho que el país no acepta ni promueve acciones de espionaje.

Nuevo instructivo

La presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo que mejora los estándares de información que entregan los servidores públicos en sus declaraciones de patrimonio e intereses.

La medida será obligatoria, además, para trabajadores honorarios contratados en servicios, ministerios, así como a funcionarios de la presidencia.

La obligatoriedad será efectiva para más de 4 mil funcionarios del Estado que reciben rentas superiores a 3 millones de pesos. El gobierno dispondrá de un sitio web para sistematizar las declaraciones de patrimonio e intereses.

Bachelet también firmó un proyecto de reforma constitucional que obliga a los presidentes de la República a entregar esa información siempre. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media