Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arresto de exministro agrava situación política de Temer

Una mujer protesta contra las reformas laborales y de seguridad del gobierno del presidente Michel Temer en Sao Paulo, Brasil.
Una mujer protesta contra las reformas laborales y de seguridad del gobierno del presidente Michel Temer en Sao Paulo, Brasil.
Foto: AFP
07 de junio de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Uno de los consejeros informales del presidente Michel Temer, el exministro de Turismo y exdiputado Henrique Eduardo Alves, fue detenido ayer acusado de sobrefacturar 77 millones de reales ($ 25 millones) en la construcción del estadio Arena das Dunas, una de las 12 sedes del Mundial Brasil 2014.

Alves fue delatado por un exejecutivo de la empresa Odebrecht, que formó parte del consorcio que construyó el estadio en Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, informó la policía federal.

El arresto ocurre en medio de nuevos aprietos para Temer, quien puede ser destituido del cargo esta semana, durante un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en caso de que sea encontrado culpable de ilícitos en la campaña electoral en la que fue binomio de Dilma Rousseff en 2014.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una grabación en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno del imperio cárnico JBS, y que disparó los pedidos de renuncia y juicio político en su contra.

El presidente también está bajo presión porque la policía federal le envió 82 preguntas para que responda en la investigación abierta por corrupción y obstrucción de la justicia, tras haber sido grabado hablando de sobornos por el empresario delator Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS.

Alves es un hombre fuerte del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), de Temer. Fue jefe de la Cámara de Diputados y está acusado de llevarse $ 2 millones de un desvío de $ 25 millones en la construcción del estadio. Renunció el año pasado al Ministerio de Turismo luego de que fuera descubierta una cuenta secreta que tenía en Suiza.

Es el segundo hombre del círculo íntimo de Temer detenido en cuatro días. El sábado fue aprehendido Rodrigo Rocha Loures, exasesor del presidente, famoso por recibir una maleta con $ 150.000 por parte de la empresa JBS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media