Ecuador, 01 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anglicanismo avanza en igualdad de género

Libby Lane (centro) es la primera mujer obispa de Inglaterra, cargo que había quedado vacante desde el pasado mayo. Foto: Cortesía
Libby Lane (centro) es la primera mujer obispa de Inglaterra, cargo que había quedado vacante desde el pasado mayo. Foto: Cortesía
29 de diciembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Iglesia anglicana, una fraternidad amplia de 40 provincias autónomas e interdependientes con al menos unos 77 millones de fieles en el mundo, se encamina hacia una mayor igualdad de género, tras haber aprobado por primera vez en su historia la ordenación de mujeres obispa en Inglaterra.

En un hecho sin precedentes y que marca un cambio de políticas por parte de la cúpula eclesiástica protestante, los anglicanos ingleses anunciaron la ordenación de la reverenda Libby Lane como la primera mujer obispa de esa comunión, un mes después de una histórica modificación de la ley canónica.

Lane se convertirá ahora en la nueva obispa de Stockport (en el norte de Inglaterra), cargo que había quedado vacante desde mayo pasado.

La reverenda se desempeñaba como vicaria de la iglesia de St. Peter’s Hale y St. Elizabeth’s Ashley en Cheshire desde abril de 2007.

En julio pasado, el Sínodo General del Anglicanismo había votado a favor de la ordenación de mujeres y formalmente adoptó la ley canónica el 17 de noviembre, incluso a pesar de diferencias y oposición de grupos más tradicionalistas dentro del credo.

La ordenación pondrá fin a siglos de liderazgo masculino en la iglesia y ocurre 2 décadas después de que las primeras mujeres fueran ordenadas como reverendas dentro del anglicanismo.

Lane había sido ordenada como diácono en 1993 y como reverenda en 1994, quedando al frente de su curato en Blackburn, en el condado inglés de Lancashire.

Desde 2010 también ocupó el cargo de deán en el área de mujeres del Ministerio de la Diócesis de Cheshire.

Después de haber estudiado en Manchester y luego en la Universidad de Oxford, Lane se preparó para el sacerdocio en el Cranmer Hall de Durham, de acuerdo al sitio oficial de la Iglesia de Inglaterra.

Su esposo George, capellán del Aeropuerto de Manchester, también es un reverendo, y ellos fueron una de las primeras parejas casadas de la Iglesia de Inglaterra que fueron ordenados juntos.
Según el sitio oficial web, Lane es fanática del club Manchester United y le gusta tocar el saxofón.

Las primeras mujeres reverendas fueron ordenadas en Inglaterra en 1994, pero hasta ahora ninguna mujer había podido ocupar un cargo jerárquico dentro del anglicanismo inglés.

El Parlamento británico aceleró este mes el proceso legal por el cual las mujeres obispas puedan ocupar bancas en la Cámara de los Lores.

Sin embargo, Lane no podrá ocupar una bancada en la Cámara Alta del Parlamento debido a que necesitará más experiencia dentro de la diócesis de Chester.

La primera mujer obispa que podrá ocupar una banca en la Cámara de los Lores será anunciada recién el próximo año. Otros obispados que contarán con mujeres al frente de esas diócesis serán los de Southwell, Nottingham, Gloucester, Oxford y Newcastle.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, afirmó que la ordenación de mujeres obispas “renovará a la iglesia y la hará entrar en una nueva etapa de su existencia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media