Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

317 niños llegaron solos a las costas italianas

40.000 migrantes han sido rescatados del mar en Europa

Cuando los migrantes africanos son capturados en las costas, el Gobierno italiano por lo general los someten a interrogatorios y los devuelven a sus países. Foto: AFP
Cuando los migrantes africanos son capturados en las costas, el Gobierno italiano por lo general los someten a interrogatorios y los devuelven a sus países. Foto: AFP
18 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

“En este momento, la comisión no tiene ni el dinero ni el apoyo político para lanzar un sistema de protección de fronteras europeo capaz de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate”, dijo el jueves la portavoz del organismo europeo, Natasha Bertaud.

El anuncio llega luego de que 15 hombres africanos fueron detenidos. Se los acusa de ‘lanzar’ al mar Mediterráneo a cientos de migrantes que trataban de llegar al sur de las costas italianas.

Este año sigue el drama de los ciudadanos de Costa de Marfil, Malí y Senegal que tratan de llegar por mar a Italia, y pocos son los que llegan. La mayoría muere en su intento. A principios de esta semana unos 400 migrantes se ahogaron luego de zarpar en una embarcación desde el norte de África.

Mientras que desde el viernes pasado, la guardia costera italiana rescató a 7.850 migrantes, según la portavoz de la comisión.

Pero la ONU tiene otras cifras. El portavoz de la agencia para migrantes de la organización,  Francois Crepeau, dijo en una entrevista a la BBC que hasta ahora ha sido un año sin precedentes en el Mediterráneo.

Señaló que un gran número de personas emprenden viajes en épocas de mal tiempo y mar agitado.

Según Crepeau, unos 40.000 migrantes fueron rescatados entre enero y febrero de este año en Europa. El portavoz de la ONU también mencionó que la Unión Europea (UE) tiene parte de culpa en esta nueva oleada de migrantes, pues ha suspendido varios planes de ayuda y rescate en las naciones africanas.

En medio de la problemática surge el comunicado de la organización Save the Children Italia, que alerta que entre el 11 y 13 de abril  llegaron a las costas italianas  cerca de 450 niños migrantes, 317 de ellos viajaban solos. “Muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios”, lamentó el director general de Save the Children, Valerio Neri, y urgió a los gobiernos de la UE a actuar pronto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media