Ecuador, 02 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país está en guerra civil hace 22 meses

300.000 personas en riesgo de hambruna en Sudán del Sur

Foto: AFP
Foto: AFP
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP

Nairobi, Kenia.-

Más de 30.000 personas en las zonas de guerra de Sudán del Sur corren el riesgo de morir de hambre, informó ayer la ONU, tras advertir que “miles” más están “al borde de la hambruna”.

Aunque el estado oficial de hambruna no ha sido declarado, “al menos 30.000 personas” viven en  “condiciones extremas” y se enfrentan a la “hambruna y la muerte”, tras 22 meses de guerra civil, según un comunicado conjunto de tres agencias de la ONU, Unicef (Niñez), FAO (Agricultura y Alimentación) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Las regiones más afectadas por el conflicto -y donde se bloquea la ayuda- se encuentran en el Estado de Unidad, en el norte rico en petróleo, precisan estas organizaciones.

Ahí se producen feroces combates, violaciones, secuestros de niños y mujeres. “Sin un acceso ilimitado a la ayuda humanitaria, la inseguridad alimentaria puede agravarse y transformarse en hambruna en algunas partes del Estado de Unidad”, se advierte en el comunicado.

Sudán del Sur es escenario desde diciembre de 2013 de una guerra que enfrenta al Ejército regular, leal al presidente Salva Kiir, y a una rebelión dirigida por su exvicepresidente y rival, Riek Machar.

La guerra civil, con matanzas y atrocidades violentas atribuidas a ambas agrupaciones, ha causado miles de muertos y 2,2 millones de desplazados.  

Para el director del PMA en el Sur de Sudán, Joyce Luma, la deteriorada situación en el sur del Estado de Unidad, “donde la gente está a punto de una catástrofe puede evitarse”. (I)

Contenido externo patrocinado