Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un fallo habilita a Evo a buscar un cuarto mandato

Un fallo habilita a Evo a buscar un cuarto mandato
Foto: AFP
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Pese a que los bolivianos votaron en contra de su intención de buscar otra reelección en un referéndum celebrado en 2016, un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó ayer al presidente Evo Morales a buscar un cuarto mandato.

En el poder desde 2006, el líder aimara es el presidente que más tiempo gobernó su país de manera continua y el mandatario con más años en el cargo en América Latina. Si en 2019 gana las elecciones gobernará hasta 2025.

“Una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios, para el pueblo antiimperialista, un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión”, expresó el mandatario.

El TCP concluyó ayer que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. La Carta Magna boliviana, que el propio Evo reformó en 2009, solo permite a las autoridades una reelección consecutiva.

“Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano”, mencionó en Sucre el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, tras una larga justificación legal. El fallo definitivo de la justicia, adoptado por unanimidad, también beneficia al vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

Los intentos por obtener sucesivas reelecciones, incluso la reelección indefinida, fueron una constante en los gobiernos de corte autoritario identificados con el “socialismo del siglo XXI” que promovió Hugo Chávez desde Venezuela hacia América Latina.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó en septiembre pasado un recurso ante el TCP para que declarara inaplicables los artículos de la Constitución que limitaban la reelección. El pedido fue apoyado por 30 organizaciones sociales.

Según el diario El Deber de Bolivia, se espera que la decisión del TCP sea apelada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tendrá la última palabra sobre el futuro político de Evo.

El líder de la oposición, el empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), lamentó el fallo y lo calificó como un golpe de Estado.

“Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y (el fallo) ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016”, dijo Doria Medina.

Ese día, con el 51,3% de los votos, Evo perdió el referéndum con el que buscaba reformar la Constitución y habilitar su postulación para el período 2020-2025.

También Luis Fernando Camacho, presidente interino del Comité Cívico Santa Cruz, expresó su preocupación. “Este fallo pone a todos los bolivianos en un luto permanente con respecto a la democracia. El soberano decidió expresarse el 21 de febrero con el no a la repostulación”, expresó Camacho.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Guido Mitma, dijo: “Este fallo debe preocupar porque el Tribunal Constitucional no respeta la propia Constitución Política del Estado.

En tanto, sectores allegados al oficialismo anunció movilizaciones en el país en respaldo del fallo. Ayer en la Plaza Murillo, de la Paz se preparaba una tarima para festejar un aniversario de Túpac Katari, aunque los opositores aseguran que fue solo un pretexto para celebrar la posible reelección de Evo. (I)

Mandato  

Reformas
Evo Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006, con la antigua Constitución. En su gobierno elaboró una nueva Carta Magna, que entró en vigor en febrero de 2009, que permitía solo dos mandatos consecutivos.

Tesis oficialista
En 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato de Evo (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Referéndum
El 21 de febrero de 2016 Morales perdió un referéndum que lo hubiera habilitado a buscar la reelección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media