Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La casa blanca negó reunión con el presidente ruso

Trump reiteró su postura dura sobre el comercio en el foro APEC

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en el último día de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en el último día de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang.
Foto: AFP
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Danang.-

El presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, revivió ayer su dura postura sobre el comercio. Durante la XXV Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Danang, en el centro de Vietnam, el republicano advirtió que no permitirá que “EE.UU. siga siendo aprovechado”. En contraste su par chino, Xi Jinping, defendió a una globalización “más abierta” y beneficiosa para el mundo.

Vietnam es la penúltima parada en un viaje de cinco días por Asia. Ahí el líder estadounidense  repitió: “Siempre voy a poner a Estados Unidos primero, de la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan a sus países”. Su postura cambió en menos de 24 horas, tras suscribir en Pekín contratos con China valorados en más de $ 250.000 millones en donde aplaudió la visión del presidente Xi.

El foro del APEC es considerado como una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año ya que aglutina a 21 países cuyas economías -sumadas- equivalen al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.  

Trump también aprovechó esta oportunidad para anunciar que solo colaborará con los países de la APEC que “acaten acuerdos comerciales justos y recíprocos”, dado que la política comercial mantenida por anteriores administraciones costó “millones de trabajos estadounidenses”. Es decir, apostará solo por acuerdos bilaterales y no por tratados en bloques.

Según The Washington Post, poco antes de la alocución de Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no celebrarán una reunión informal en la cumbre, dejando de lado muchas especulaciones sobre el tema.

“Nunca hubo una reunión confirmada y no habrá una que tenga lugar por los conflictos de programación en ambos lados”. Sin embargo, Sanders acotó que debido a que los dos líderes estarían en el mismo lugar, aún podrían tener un encuentro menos guionado.

En tanto, el Kremlin (casa del gobierno ruso) informó que una reunión formal aún puede ser posible. Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, explicó que las discusiones estaban en curso y agregó que la “información contradictoria venía del lado estadounidense”.

‘El nacionalismo económico’

De acuerdo al diario The Post, la relación entre Trump y Putin es compleja y tensa, en parte a la negativa del republicano por reconocer que las agencias de inteligencia de Rusia intentaron interferir en las elecciones presidenciales 2016 en su beneficio.

Según Ian Bremmer, analista de la consultora Eurasia, Washington practica un “nacionalismo económico” que empuja a sus socios a los brazos de China. “Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay”.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan ‘America First’ (‘Estados Unidos primero’) supuso un pequeño terremoto económico tras décadas en que EE.UU. defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este “efecto Trump”, como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se siente en el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC, con Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye Canadá y México, tendría graves consecuencias para la economía estadounidense. Por eso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentó diversificar su comercio.

El “efecto Trump” también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora los 11 países restantes, entre los que están Australia, Japón, México, Chile, Perú y otros, intentan revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC. (I)

--------------------------

El programa de acogida para jóvenes migrantes de Nicaragua fue suspendido

El gobierno del presidente Donald Trump desató ayer una fuerte polémica al suspender para los nicaragüenses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en cambio lo extendió seis meses para los hondureños.

Fue el jefe de gabinete, John Kelly, y exsecretario de Seguridad Nacional (DHS), quien presionó a la titular interina de la dependencia, Elaine Duke, para que  anuncie el fin del permiso temporal de los hondureños, reportó el Washington Post, que citó a funcionarios actuales y anteriores de esa dependencia.

El TPS es un programa del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que le concedió permisos migratorios temporales a personas procedentes de países asolados por guerras o desastres naturales. En cifras, 86.000 hondureños y 260.000 salvadoreños fueron amparados.

La razón invocada por la autoridad de EE.UU. para no renovarlo es que los motivos para ser amparados por el TPS han desaparecido. Además, el Gobierno de Nicaragua no hizo ninguna gestión para que el programa se prorrogara.

Daniel Ortega minimizó el problema y culpó a los mismos nicaragüenses de no pedir ayuda, afirma el gobierno.

Sin embargo, diario La Prensa resaltó que este gobierno no tuvo ningún acercamiento con los estadounidenses, como sí lo hizo El Salvador, que esperará hasta enero para una resolución definitiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media