Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia se une a Gambia, Sudáfrica y Burundi y anuncia su retiro del organismo

"No se vayan", clama la CPI a socios

"No se vayan", clama la CPI a socios
Foto: El Telégrafo
17 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin (foto), asestó ayer un duro golpe a la Corte Penal Internacional (CPI) al ordenar revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó el organismo de las Naciones Unidas, lo que hizo que el tribunal inaugurara su 15ª Asamblea con un llamado a no abandonar esta jurisdicción “única”.

Países africanos anunciaron que abandonaban la CPI. “Les envío un mensaje solemne: ¡No se vayan!”, declaró el presidente de la corte, Sidiki Kaba, al inaugurar la 15ª Asamblea de Estados, dirigiéndose a Gambia, Sudáfrica y Burundi.

“En un mundo sacudido por el extremismo violento (...) es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos”, dijo Kaba.

Gambia notificó oficialmente el lunes a las Naciones Unidas su retirada de la CPI, después de Sudáfrica y de Burundi, en octubre. Esta retirada se hace efectiva un año después de la recepción de la notificación.

El Gobierno ruso reprocha a esta instancia no ser “independiente” y no cumplir “con las  expectativas que generó”. La Cancillería rusa denunció que en 14 años la CPI ha dictado solo cuatro sentencias y gastado $ 1.000 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media