Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negociaciones del Brexit llevan 7 meses sin avances

La premier británica, Theresa May (centro), se dirige a los diputados en la Cámara de los Comunes en Londres.
La premier británica, Theresa May (centro), se dirige a los diputados en la Cámara de los Comunes en Londres.
Foto: AFP
11 de octubre de 2017 - 00:00 - AFP

Siete meses después de que Londres activara oficialmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, no se atisba ningún progreso en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso llamado Brexit.

Hasta el momento europeos y británicos se lanzaron mutuamente acusaciones sobre la responsabilidad del bloqueo de las negociaciones, que se retomaron el pasado lunes lunes para discutir un futuro acuerdo comercial entre ambos.

“No es exactamente un juego de pelota”, pero “la pelota está totalmente en el campo de Reino Unido”, afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en respuesta a unas declaraciones anunciadas de la primera ministra británica, Theresa May.

La quinta ronda de negociación es decisiva en el calendario del Brexit, máxime cuando los europeos querían confirmar la próxima semana “progresos suficientes” en las discusiones para poder así empezar a discutir las futuras relaciones, como quiere Londres.

Pero el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió recientemente que solo un “milagro” podría lograr los avances necesarios en octubre sobre la cuestión financiera, el futuro de la frontera en la isla de Irlanda y la situación de los derechos de los ciudadanos tras el Brexit.

May, que enfrenta una rebelión en las filas de su Partido Conservador contra su liderazgo, aseguró ante el Parlamento británico que “la pelota está en (el) campo (de los europeos)”, llamándolos a ser más “flexibles”.

La ambición de Londres es crear “una nueva, profunda y especial colaboración entre un Reino Unido soberano y una UE fuerte y próspera”, según la mandataria británica. Sobre el futuro de Irlanda, “no aceptaremos infraestructuras materiales” marcando la frontera, agregó.

El jefe de negociación europeo, Michel Barnier, recordó a principios de octubre ante la Eurocámara que “todavía” no alcanzan “los progresos suficientes para iniciar con confianza la segunda fase” que abordaría un “eventual período de transición” y  la futura relación, incluido un acuerdo de libre comercio.

El negociador europeo explicó que hay “serias diferencias” sobre la factura que debe pagar Londres por sus compromisos adquiridos como miembro de la UE. Según fuentes europeas, el monto total sería de entre 60.000 millones y 100.000 millones de euros. 

Sin embargo, Londres no presentó ninguna cifra y se muestra reticente, por el momento, a cerrar un método de cálculo con los europeos, supeditando la cuestión financiera al inicio de las discusiones sobre un futuro acuerdo comercial.

Otra de las diferencias por resolver es cómo garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido. La UE considera que la jurisdicción competente es el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), algo que los británicos rechazan de plano. En tanto, el tiempo apremia para intentar lograr una marcha negociada. De cumplirse los plazos, Reino Unido se convertirá en el primer país del bloque en abandonar el proyecto europeo a fines de marzo de 2019 y ambas partes deben todavía confirmar sus avances en la primera fase.

“Dieciséis meses después del referéndum no se registró ningún progreso real”, lamentó el jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ante la Cámara de los Comunes. “¿Qué ha hecho el gobierno durante todo este tiempo?”, se preguntó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado