Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Macri analiza imposición de reforma previsional por decreto

Personas protestan contra las reformas de pensiones fuera del Congreso en Buenos Aires.
Personas protestan contra las reformas de pensiones fuera del Congreso en Buenos Aires.
Foto: AFP
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente Mauricio Macri buscaba ayer reacomodarse frente a la crisis que su gobierno desató al fracasar el jueves en su intento de sancionar la reforma previsional en la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que fuera del Congreso las fuerzas de seguridad reprimieron en forma brutal a quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa que recorta sustancialmente las jubilaciones.  

En la Casa Rosada, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron ayer con gobernadores para hacer un nuevo acuerdo y tratar que el proyecto se vote el próximo lunes en la Cámara de Diputados.

Paralelamente, en la quinta presidencial de Olivos, Macri analizaba los alcances de la derrota parlamentaria y en caso de que n uevamente fracase, pondrá fin al debate con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Esto a pesar de que la líder de la alianza oficialista Cambiemos, Elisa Carrió, advirtió  que si se avanzaba con el DNU “violaría gravemente la Constitución Nacional”.

El representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, anunció que “si se utiliza un decreto para este acto de sustracción de los salarios a los jubilados, se convocará un paro de 24 horas”.

Tres hombres trasladan a una manifestante herida durante los enfrentamientos con la Policía. Foto: AFP

Durante las protestas del jueves, en una acción que fue calificada por la oposición  de represión, agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que trataban de llegar al Parlamento.

Los episodios más graves, con quema de contenedores de basura, piedrazos y corridas, se registraron en la tarde, al inicio del debate de la reforma previsional. En la sesión, que estuvo marcada por el caos, llovían los insultos y los gritos, fue suspendida debido a la violencia en las calles, a pedido de Carrió, y tras la disconformidad del resto de los bloques políticos.

Según el diario Página 12, 45 personas fueron detenidas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Todas bajo los cargos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. (I)

16-12-17-MUN-protestas3Miembros de la Policía Federal disparan durante las protestas. La violencia forzó al partido gobernante a suspender la sesión para aprobar el controvertido proyecto en la Cámara de Diputados. Foto: AFP

El Proyecto

Nueva fórmula
La reforma previsional propone que en lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y el 30% de suba de los salarios formales . Y pasará de semestral a trimestral.  

Edad jubilatoria
También, se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.

El aumento varía
Si se aprueba la ley significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda el 12%, se otorgará el incremento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja el 5,7%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado