Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales figura en los proyectos para implementar el acuerdo

Las FARC avanzan a zonas de concentración

Miembros de las FARC en un campamento en la región de Magdalena Medio, departamento de Antioquia, Colombia.
Miembros de las FARC en un campamento en la región de Magdalena Medio, departamento de Antioquia, Colombia.
FOTO: AFP
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Rafael Croda

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, dijo ayer, al cumplirse el quinto día de la entrada en vigencia del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano, que las tropas insurgentes avanzan hacia los 27 puntos del país donde deberán concentrarse para dejar las armas e iniciar su reincorporación a la vida civil.

“Estamos avanzando en ese tránsito, el país no debe preocuparse de esa situación”, dijo Márquez en rueda de prensa.

Los combatientes de las FARC deberán estar ubicados en esas 27 zonas el 31 de diciembre a más tardar. En ellas, una misión coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) deberá verificar el cese del fuego bilateral y definitivo que pactaron el gobierno y esa guerrilla, y los insurgentes entregarán su armamento a funcionarios del organismo internacional.

El desplazamiento de las tropas se realiza a pesar de que el gobierno aún no ha podido decretar una amnistía para los rebeldes y de que no ha levantado las órdenes de captura en su contra. “Esperamos que en el menor tiempo se firme la amnistía, pero lo urgente es levantar las órdenes de captura”, indicó Márquez.

El comandante guerrillero y jefe del equipo de negociadores de las FARC en el proceso de paz señaló que no todos los puntos de concentración cuentan con la infraestructura adecuada, sobre todo en servicios de agua potable y energía eléctrica, pero espera que las labores de adecuación concluyan en los próximos días.

Las 27 zonas donde se ubicarán las tropas guerrilleras funcionarán por un plazo máximo de seis meses. La entrega de armas deberá concluir el 30 de abril próximo, con lo cual ese grupo podrá transformarse en un partido político legal y comenzar a actuar en el marco de la institucionalidad colombiana.

El nuevo acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos entró en vigor el pasado jueves 1 de diciembre luego de que este fuera refrendado por el Congreso, donde la minoritaria bancada del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, no lo respaldó.

Luego de la refrendación, el acuerdo entró en fase de implementación, para lo cual el gobierno deberá presentar a consideración del Congreso las leyes derivadas del pacto de paz, entre ellas las de amnistía y la que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional que juzgará y sancionará a los responsables de crímenes graves en el conflicto, tanto guerrilleros como militares y civiles.

El gobierno tenía previsto presentar esta semana al Legislativo la ley de amnistía, pero ayer decidió esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el mecanismo fast-track que permitiría que el Congreso tramite con carácter urgente las leyes derivadas del acuerdo de paz.

El presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, dijo que la ley de amnistía no se va a presentar, por ahora, en espera de que la Corte Constitucional determine si procede el mecanismo de vía rápida.

El fast-track es un mecanismo que el Congreso aprobó para debatir y votar todos los proyectos de ley y reformas constitucionales que se necesiten para hacer realidad lo pactado con las FARC.

La Corte Constitucional tiene previsto tomar una decisión sobre ese mecanismo el próximo lunes 12, por lo cual toda la implementación del acuerdo de paz quedará atada a lo que determine ese tribunal.

Un eventual rechazo del fast-track pondría en riesgo la implementación de los acuerdos de paz porque el trámite legislativo se prolongaría al menos un año y el debate se podría ver contaminado por las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en las que el uribista Centro Democrático podría optar por reversar los pactos con las FARC.

Aunque el viernes pasado los magistrados de la Corte Constitucional realizaron una larga sesión de trabajo para analizar la legalidad del mecanismo de vía rápida no lograron ponerse de acuerdo sobre el tema y optaron por retomar la discusión el próximo lunes.

La Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales es la primera iniciativa que figura en el cronograma de proyectos para implementar el acuerdo.

La aprobación de ese mecanismo haría que las leyes de la paz se tramiten en un plazo de seis meses, lo que le daría certidumbre jurídica a los acuerdos de paz y a los combatientes rasos de la guerrilla que no están señalados de delitos atroces.

Lizcano dijo que el Congreso va a trabajar hasta el 23 de diciembre, pero es posible que se sesione en forma extraordinaria los días 26, 27 y 28 de diciembre, y que retome sus labores el 16 de enero próximo para sacar adelante las leyes de la paz.

El presidente Santos dejará listas varias iniciativas de leyes de la paz antes de viajar a Oslo, la capital de Noruega, donde el próximo sábado recibirá el Premio Nobel de la Paz.

Iván Márquez dijo que en las FARC aguardan con expectativa a que el gobierno lleve al Congreso los proyectos más importantes para cumplir con los acuerdos de paz.

También confió en que la Corte Constitucional dará luz verde a la vía rápida para tramitar las leyes que se derivan de los acuerdos de paz.

Márquez pidió que se realice cuanto antes la excarcelación de guerrilleros porque para ello no se necesita fast-track. “Esperamos que los primeros indultados no sean menos de 300 (prisioneros de las FARC”, dijo el jefe guerrillero.

De acuerdo con mandos medios de las FARC, el 40 por ciento de las estructuras guerrilleras están muy cerca de las 27 zonas de concentración y su llegada a esos puntos se podría empezar a concretar esta misma semana.

Algunas columnas guerrilleras deberán recorrer entre 100 y 120 kilómetros, por lo que su llegada tardará hasta dos semanas.

De las 27 zonas de agrupamiento, 17 ya están delimitadas y en 10 apenas están concluyendo los procesos de arrendamiento de las tierras.

El gobierno espera tener solucionada la parte logística y la infraestructura necesaria entre esta y la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media