Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicalistas piden la libertad de exconsejeros

La huelga independentista genera caos en Cataluña

Sindicalistas piden la libertad de exconsejeros.
Sindicalistas piden la libertad de exconsejeros.
Foto: AFP
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

A pesar de que la huelga general convocada ayer en Cataluña por las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural no concluyó con una aplastante victoria a favor de la excarcelación de los 14 miembros del gobierno, graves incidentes se sucedieron por el territorio catalán durante el día.

La zona más afectada por la acción de los huelguistas fue, sin duda, el norte de la región, donde docenas de camiones bloquearon la autovía de la Junquera que une España con Francia y que habitualmente es una de las vías más transitadas del transporte terrestre entre ambos países. Infinidad de carreteras secundarias fueron cortadas.

También la línea del tren de alta velocidad (AVE) fue saboteada en diferentes tramos, lo que obligó a interrumpir el servicio durante horas y que supuso una reducción del transporte de pasajeros superior al 25%, un cataclismo para la compañía nacional de ferrocarril Renfe.

La patronal hablaba de pérdidas millonarias en el sector del transporte por estos sucesos, aunque el gobierno informó que, pese a estos incidentes, la actividad económica de Cataluña apenas sintió el impacto de la huelga cuyo seguimiento no superó el 35%.

Donde hubo reflejo fue en la plaza de Saint Jaume de Barcelona, lugar en el que se encuentra la sede de la Generalitat y centro habitual elegido por manifestantes de uno y otro signo para medir su poder de convocatoria en los últimos tiempos.

Ayer se congregaron miles de ciudadanos para escuchar los mensajes de los vicepresidentes de la ANC, Agustí Alcoberro, y de Òmnium, Marcel Mauri, exigiendo la puesta en libertad de los miembros del Gobierno regional encarcelados y el cese de lo que consideran “un estado de excepción en Cataluña”.

El excepcional artículo 155 aplicado por Rajoy fue ayer objeto de una de las caceroladas diurnas más sonoras que se recuerdan en Barcelona.

Plazo para inscripciones venció

Por otra parte, la pasada medianoche concluyó el plazo de inscripción de las plataformas electorales que concurrirán el 21 de diciembre a los comicios catalanes y la sorpresa más destacada es que los partidos soberanistas fueron incapaces de alcanzar acuerdos para formar una coalición que enfrente a los partidos constitucionalistas.

Los sondeos de intención de voto publicados el martes no reflejan un debilitamiento del frente soberanista. Según la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el triunfo correspondería a Esquerra Republicana cuyo líder, Oriol Junqueras, está actualmente encarcelado en la prisión madrileña de Estremera.

La siguiente formación sería Ciudadanos de Albert Rivera, que experimentaría un ascenso, aunque no el suficiente como para que una posterior alianza con socialistas y populares puedan otorgarle a la líder catalana Inés Arrimadas la próxima presidencia de Cataluña.  

El poder, según en la encuesta del CIS, seguiría en manos de los soberanistas aunque por un estrecho margen de un solo diputado. Una desventaja que los constitucionalistas no dudan que revertirán en las próximas semanas. (I)

DATOS

El Tribunal Constitucional de España anuló ayer la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre.  

Alrededor de 200 alcaldes catalanes viajaron este martes a Bruselas para pedir la “libertad” de los exmiembros del Gobierno catalán destituido que se encuentran en prisión en España.

El primer ministro belga, Charles Michel, negó una eventual crisis en Bélgica por la presencia en su país del presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, un “asunto judicial, no del gobierno” de coalición belga.

La desazón por la independencia de Cataluña se disparó en octubre entre los españoles (29%), que la identificaron como su segunda mayor preocupación por detrás del desempleo (66,2%) y por encima de la corrupción (28,3), según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado