Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias claman al Congreso investigar submarino desaparecido

Familias claman al Congreso investigar submarino desaparecido
AFP
13 de diciembre de 2017 - 14:44 - AFP

Familiares de los tripulantes del submarino argentino "ARA San Juan" pidieron este miércoles la creación de una comisión bicameral investigadora "para llegar a la verdad" de lo ocurrido con el sumergible, desaparecido hace 27 días en el Atlántico Sur.

"Venimos a presentar un proyecto de ley para que conformar una comisión bicameral investigadora", declaró en las puertas de la Cámara de Diputados Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino.

Como abogado penalista, Tagliapietra ya se había presentado en nombre de una veintena de familiares como querellante en la causa que investiga la jueza Marta Yañez de Caleta Olivia (sur).

"Queremos que se los siga buscando y conocer toda la verdad de lo ocurrido, eso es lo único que importa", declaró Tagliapietra antes de reunirse con un grupo de diputados encabezados por Guillermo Carmona, del opositor Frente para la Victoria (FPV).

La comisión "dependerá del nivel de consenso con los distintos bloques", dijo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Tagliapietra está convencido de que la Armada (marina de guerra) "mintió y ocultó información" desde que dio a conocer la pérdida de contacto con el sumergible, casi dos días después de la última comunicación el 15 de noviembre.

Además dijo temer que se decida interrumpir la búsqueda de la nave, de la que no hay rastro.

El portavoz de la Armada, el capitán de fragata Enrique Balbi, ratificó este miércoles en rueda de prensa que el operativo de búsqueda continúa con cinco buques en el lugar, a unos 450 km de la costa.

"No tenemos fecha de cese de colaboración para la búsqueda, ni de Estados Unidos, ni del Reino Unido ni de Rusia", dijo Balbi, al confirmar que hasta el momento todos los indicios resultaron negativos.

Sobre la suspensión el martes de dos altos oficiales de la Armada, aclaró que es "temporario y preventivo" mientras dure la investigación, en el marco de un sumario interno de la institución.

Tagliapietra, de su lado, consideró "absurdo tratar de establecer ahora responsabilidades, en abstracto. Es una cortina de humo".

Las familias convocaron una manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y frente a la Base Naval de Mar del Plata (400 km al sur) el próximo viernes, coincidiendo con el primer mes del último contacto con el submarino, para reclamar que siga la investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media