Jueves, 25 Septiembre 2014 00:00 Mundo

El mandatario promete profundizar el Proceso contraneoliberal

Evo Morales mantiene 40% de ventaja sobre su principal rival (Infografía yVideo)

El mandatario promete profundizar el Proceso contraneoliberal

Redacción y Agencias

Más de 6 millones de bolivianos escogerán el 12 de octubre próximo al gobernante del país hasta 2020. Se trata de las segundas elecciones presidenciales del Estado Plurinacional de Bolivia tras su refundación en el 2009 con la Nueva Constitución Política del Estado.   

En estos comicios Bolivia se juega la continuación de la profundización del proceso contraneoliberal, liderado por el presidente Evo Morales, y la vuelta a las fórmulas caducas de las décadas perdidas en la región de la mano de los candidatos rivales Samuel Doria y Jorge Quiroga. Las mismas que llevaron a Bolivia al aumento de las desigualdades sociales y la pobreza, señala un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).       

Morales, que busca un tercer mandato en las elecciones de octubre próximo, se mantiene al frente de las encuestas con una ventaja de 40% sobre su principal rival, Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Democrática (UD).

Morales recogió el 54% de la intención de voto frente al 14% del empresario de Doria Medina en la última encuesta de la firma Equipos Mori, que se realiza por encargo del diario El Deber de Santa Cruz.

El registro demoscópico mantiene la tendencia a menos de un mes de las elecciones generales en las que el mandatario intenta, además de un tercer periodo hasta 2020, mantener el control del Congreso bicameral, que también será renovado íntegramente.

Con relación al sondeo precedente, de fines de agosto, Morales bajó dos puntos, al igual que Doria Medina, quien perdió tres puntos.

VIDEO

El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga, que de 6% sube a 7%, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, se mantiene en 3%.

El postulante del Partido Verde, Fernando Vargas, logró un ascenso del 0,4% al 1%.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 13 de septiembre a 2.410 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 2,2%, destaca el informe de la Celag.

Otros sondeos, que le dan entre 41% y 59% de intención de voto, publicados previamente por medios independientes, otorgan también nítidos triunfos a Morales, con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.

Según la tendencia, Morales sigue dominando la importante plaza de Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano, desde donde en 2008 surgió un levantamiento contra su gobierno.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos para el periodo 2010-2015.

El mandatario, cuya meta es alcanzar este año el 74% de apoyo electoral, enfatiza en sus discursos los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso.

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense