Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Él confía más en el triunfo del “sí” en el referendo

Evo Morales logró la inclusión social en 10 años de gobierno

El presidente boliviano, Evo Morales, aspira a la reelección. Si triunfa gobernaría hasta el año 2025.
El presidente boliviano, Evo Morales, aspira a la reelección. Si triunfa gobernaría hasta el año 2025.
Foto: Archivo
20 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Evo Morales cumplirá este viernes su décimo aniversario como presidente de Bolivia, con la mirada puesta en un cuarto periodo lo que lo llevaría a gobernar hasta 2025. Ese año el país celebrará el bicentenario de su independencia de España.

Para ello, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, confían en la victoria del “Sí” en el referendo al que están convocados los bolivianos el próximo 21 de febrero para pronunciarse sobre una reforma de la nueva Constitución que permita al mandatario buscar un cuarto mandato (2020-2025) en las elecciones de 2019.

Morales, un indígena aymara de 56 años que asumió el poder el 22 de enero de 2006, sostiene que quiere seguir gobernando para cumplir la ‘Agenda Patriótica 2025’, que incluye un ambicioso programa de industrialización de los sectores de hidrocarburos, energía y minería.

Morales festejará su decenio en el poder junto a miles de simpatizantes con una serie de actos públicos programados para este viernes en La Paz, tras la presentación de un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento). Mañana visitará, guiado por amautas (sacerdotes) aymaras, las ruinas de Tiahuanacu, a 81 kilómetros al oeste de La Paz, para realizar un ritual andino.

En sus 10 años al frente del país, Morales logró la inclusión social de millones de indígenas de 36 naciones originarias, obtuvo éxitos en su gestión macroeconómica y una alta recaudación pública por la exportación de gas natural y minerales.

En mayo de 2006 comenzó la nacionalización en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera, que han llevado al Estado boliviano a controlar actualmente el 35% de la actividad económica del país.

“El aporte fundamental (de Evo Morales) es la construcción de una sociedad más cercana a su historia, que no desprecia sus raíces indígenas. El respeto que los indígenas han ganado y la marca de igualdad que este proceso ha dado a la sociedad boliviana son valiosos, y se han logrado sin mayor violencia, también gracias a que la sociedad ha reconocido mayoritariamente esa necesidad”, destacó en declaraciones a DPA el analista político Gonzalo Mendieta Romero.

El lado negativo está dado porque colaboradores y dirigentes de los movimientos sociales que lo respaldan se vieron implicados en casos de corrupción. Pero la mayor crisis ocurrió en 2008, cuando Morales enfrentó una rebelión en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija que dejó una veintena de muertos y que tenía indicios secesionistas.

Sin embargo, el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) blindó a Morales, que recibió el apoyo de los mandatarios sudamericanos, reunidos en Santiago de Chile por iniciativa de Michelle Bachelet. Los llamados “golpistas y secesionistas” terminaron encarcelados o bajo refugio político en países vecinos, Estados Unidos y España.

El mayor triunfo internacional es la demanda contra Chile

En política internacional una de sus acciones más destacadas fue la presentación en abril de 2013 de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar para Bolivia, que el país perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico que también involucró a Perú.

En este sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que el fallo del 24 de septiembre de la CIJ fue “la gran victoria” del gobierno, pues indica que hay problemas pendientes en materia de soberanía marítima.

En ese sentido, el vicepresidente destacó que Bolivia “nació con mar” y lo que hizo el fallo fue clarificar que esa materia se debe analizar.

El 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para analizar la demanda de Bolivia de acceso al mar. Sin embargo, el tribunal aseguró que Chile tiene la obligación de iniciar una conversación con el país andino, pero no lo insta a entregar la soberanía. (I)

Bolivia quiere un acercamiento con Estados Unidos

El presidente Evo Morales reiteró que Bolivia está dispuesta a retomar las relaciones con Estados Unidos solo si cumple con las normas de respeto internacional.
Morales expresó la disposición de reanudar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos siempre y cuando sus representantes “no vengan a conspirar como lo hicieron antes y cumplan con las normas internacionales de respeto mutuo”.

El gobernante reiteró que mientras haya respeto y transparencia en la relación no hay problemas para que en las ciudades capitales de ambos países se abran sus respectivas embajadas.

Desde 2008, cuando el gobierno del presidente Morales expulsó al embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos, las relaciones entre ambos países se tornaron complejas hasta la actualidad.

Hace apenas unas semanas el encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, dio a conocer que trabajará en 2016 para concertar una reunión al más alto nivel entre los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Morales, para mejorar las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, hay factores que podrían entorpecer los trámites, pues varios opositores gestan planes contra la administración de Morales, desde Estados Unidos, según el Gobierno boliviano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media