Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

el llamado ‘sinceramiento fiscal’ fue modificado mediante decreto

Escándalo por blanqueo ‘sacude’ a la familia Macri

Mauricio Macri anunció el blanqueo al poco tiempo se asumir la presidencia, en diciembre de 2015.
Mauricio Macri anunció el blanqueo al poco tiempo se asumir la presidencia, en diciembre de 2015.
Foto: La Otra Voz
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Un escándalo de grandes proporciones sacude al presidente Mauricio Macri. Su hermano Gianfranco, titular del poderoso Grupo Macri, se acogió al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno y exteriorizó 622 millones de pesos ($ 35,5 millones) que guardaba bajo la cama. La cifra no es solo millonaria.

El monto es casi ocho veces superior al patrimonio declarado este año por el presidente en la oficina anticorrupción y que asciende a 82,6 millones de pesos ($ 4,7 millones).

¿De dónde sacó tanto dinero el hermano del mandatario, que pudo acceder a ese beneficio por una maniobra oficial fuertemente cuestionada por la oposición? Y, además, ¿quién filtró este dato en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) teniendo en cuenta que el blanqueo estaba sujeto a secreto fiscal? Macri anunció el blanqueo a poco de asumir el gobierno en diciembre de 2015, pero la ley aprobada en el Congreso excluyó a familiares de funcionarios.

Sin embargo, el presidente metió mano en la ley y la modificó por decreto, permitiendo extender ese beneficio a los familiares, desatando un escándalo. En ese entonces, legisladores de oposición advirtieron que la maniobra oficial abriría las puertas a un blanqueo del Grupo Macri, lo que fue desestimado por voceros del gobierno.

El llamado “sinceramiento fiscal” concluyó en marzo pasado con un récord de blanqueo de capitales en el mundo. En total se exteriorizaron activos por $ 116.800 millones. La noticia se disipó hasta que el diario Página/12 destapó la olla: Gianfranco Macri blanqueó $ 35,5 millones.

Pero no estuvo solo. Amigos y familiares del presidente blanquearon en total activos por $ 132 millones.

Además de Gianfranco Macri, se acogieron al blanqueo dos grandes amigos del presidente, los empresarios Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo, a quien el jefe de Estado considera su “hermano de la vida”. Según Página/12, se sumaron familiares del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del secretario Legal y Técnico de Presidencia, Pablo Clusellas. Las sospechas se acumulan.

Gianfranco Macri está en la mira de la justicia alemana por lavado de dinero junto con otro hermano del presidente, Sebastián. Ambos fueron investigados por la Fiscalía de Hamburgo por maniobras sospechosas en el UBS Deutschland AG. Pero Gianfranco no es solo uno de los tres hermanos del presidente. Es la cabeza del Grupo Socma (Sociedad Macri), el imperio familiar que su padre Franco Macri cedió hace cuatro años a sus hijos, entre ellos el propio Mauricio.

Gianfranco no está solo en la lista filtrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El empresario Marcelo Mindlin blanqueó $ 44 millones. Curiosamente fue quien compró la empresa IECSA -por la misma suma- al primo del presidente, Angelo Calcaterra. La firma, que perteneció al mandatario hasta 2007, es mencionada en el escándalo Odebrecht.

¿Y Nicolás Caputo? El mejor amigo del presidente es un conocido contratista de obra pública, en especial en la ciudad de Buenos Aires, donde gobernó Macri entre 2007 y 2015. Blanqueó un total de $ 26,5 millones. Y hay más: Alejandro Jaime Peña, primo del jefe de gabinete, “sinceró” $ 6,2 millones.

Y un cuñado de Pablo Clusellas -secretario de la oficina Legal y Técnica de la Presidencia desde el 10 de diciembre de 2015, amigo desde la escuela primaria del mandatario y directivo de Socma- ingresó al blanqueo con $ 20,1 millones. (I)

------------------------

Los medios poco han publicado sobre este tema

El presidente Mauricio Macri no dijo nada. Los grandes medios de comunicación muy poco, apenas una noticia “lavada” por el escándalo de la “filtración” de datos sobre el blanqueo.

Solo habló el titular del organismo tributario, Alberto Abad, para anunciar una auditoría interna y una denuncia penal por posible violación del secreto fiscal. Los rumores hablan de despidos internos.

La pregunta ahora es ¿cuál es el origen de esos fondos? “La enorme sospecha que abre el blanqueo de $ 35,5 millones de Gianfranco Macri es sobre la veracidad de las declaraciones juradas de  Mauricio Macri”, dijo el diputado nacional kirchnerista Darío Martínez. El presidente muestra que “todo su capital asciende a $ 4,7 millones, o sea siete veces menos de lo que blanqueó su hermano.

Entonces solo caben dos hipótesis: o al pobre Mauricio sus hermanos lo pasaron de largo con la herencia” o, de lo contrario, “Mauricio no es tan pobre como declara y está escondiendo gran parte de su patrimonio”, concluyó.

En 2016, Macri, a través del decreto 1206, modificó el denominado ‘Régimen de Sinceramiento Fiscal’, que abrió las puertas para que los familiares de funcionarios públicos blanqueen dinero y bienes no declarados en el país y en el exterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media