Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sanguinario líder de la Cosa Nostra, Totó Riina, murió en Italia

El sanguinario líder de la Cosa Nostra, Totó Riina, murió en Italia
Archivo / Internet
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Salvatore Totó Riina, uno de los más temidos capos en la historia de la mafia siciliana, murió ayer en la cárcel a los 87 años y tras casi un cuarto de siglo en prisión.

Riina murió en el hospital penitenciario de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por 150 asesinatos cometidos entre 1969 y 1992, incluidos los de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El capo mafioso se encontraba en coma inducido hace cinco días, después de que su salud se deteriorara tras dos operaciones. Riina estaba sometido al régimen carcelario conocido como “41 bis”, que prevé el aislamiento de los presos y prohíbe las visitas. Sin embargo, el jueves el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, firmó una orden para que su familia pudiera despedirse.

Apodado ‘La Bestia’ por su violencia, Riina empezó su carrera criminal en la localidad siciliana de Corleone después de la Segunda Guerra Mundial. En la década del 90 desafió al Estado con métodos terroristas.

Pero con la muerte de Riina, el “capo de los capos”, “se cierra una era para la temida Cosa Nostra, se cierra una era, la de las matanzas, pero las organizaciones mafiosas siguen operando en el país por lo que hay que seguir luchando con atención y eficacia”, reconoció ayer Federico Cafiero de Raho, recién designado procurador antimafia de Italia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El diplomático ghanés y Nobel de la Paz murió en Berna tras una breve afección. Ecuador, líderes y figuras mundiales destacan su legado en defensa de los DD.HH.

Social media