Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina y Macri vuelven a medir fuerzas en comicios

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante un acto en apoyo a los candidatos a legisladores del partido Cambiemos, en Buenos Aires.
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante un acto en apoyo a los candidatos a legisladores del partido Cambiemos, en Buenos Aires.
Foto: AFP
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Dos años después de convertirse en presidente de Argentina y poner fin a más de una década de gobiernos del matrimonio  Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri enfrenta hoy el mayor examen de su mandato en las elecciones legislativas.

Concretamente, los argentinos están convocados a las urnas para renovar la mitad de los diputados nacionales (127) y un tercio de los senadores (24), que asumirán el 10 de diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri comience su tercer año de gestión. Pero políticamente estos comicios servirán para medir hasta qué punto la población respalda la apertura de la economía iniciada por Macri, que por ahora ha mostrado pocos beneficios concretos para la población más necesitada.

Aunque no se espera que cambie el balance de fuerzas en el dividido Congreso, un triunfo rotundo como el que vaticinan los sondeos daría al oficialismo, si no una mayoría, el espaldarazo político para impulsar reformas como la fiscal, la previsional, laboral y financiera con las que busca atraer nuevas inversiones. Aunque los sondeos también muestran una tendencia polarizada con el peronismo y un fuerte porcentaje de indecisos de 19,4%.

La última encuesta de Opinaia muestra a la lista de la alianza oficialista de Cambiemos con el 41,2% seguido del 36,7% de Unidad Ciudadana, el frente de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner  (4,5% de diferencia).

“El domingo vamos a tener una nueva oportunidad de decir cuán convencidos estamos de este camino que hemos comenzado a recorrer”, expresó Macri ante poco más de un millar de seguidores que asistieron al último acto de su campaña en la capital, su bastión histórico.

Acompañado por la candidata a diputada nacional de Vamos Juntos, Elisa Carrió, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entre otros, el jefe de Estado manifestó que hay una mayoría de argentinos que le dijo basta a las mafias y la corrupción. Además, envió un mensaje a los ‘cómplices’ del narcotráfico que habitan en el poder político, la justicia, el empresariado y el sindicalismo: “Van a terminar todos presos”.  

La coalición de centroderecha de Macri tiene 87 de los 254 escaños de la Cámara de Diputados y 15 de los 72 del Senado.

El duelo más importante se librará en Buenos Aires, el mayor distrito y escenario clave de cualquier comicio, ya que concentra casi 40% del padrón nacional. Una derrota del oficialismo en esta provincia a manos de la expresidenta y candidata a senadora nacional de centroizquierda, Cristina Fernández, podría sembrar dudas sobre las posibilidades del Gobierno de lograr reformas con una oposición fortalecida.

Las últimas encuestas muestran a la exmandataria con 37,4% de intención de votos, varios puntos debajo del candidato oficialista al Senado, Esteban Bullrich, que tiene 40,5%, a pesar de que la ahora líder opositora sacó 20.000 más votos en las primarias de agosto.

“Este 22 de octubre vamos a llenar esas urnas de votos, podemos y debemos ganar”, lanzó Kirchner en un multitudinario acto de cierre de campaña en el estadio Juan Domingo Perón del Racing Club de Avellaneda, en la periferia sur de la capital.

La elección se jugará en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, parte de la provincia homónima y donde viven más de 10 millones de personas.

Con muchos barrios pobres, allí es donde Fernández tiene más adeptos y donde Macri, un exempresario, es visto con indiferencia.

“Voto Unidad Ciudadana (el partido de Fernández) porque todos en mi familia queremos alguien que gobierne para todos, no para los empresarios”, explicó Adriana Gandolfo, una psicopedagoga de 54 años del distrito de Almirante Brown, en las afueras de la capital argentina. Aunque las múltiples acusaciones por corrupción que Fernández y varios de sus exfuncionarios enfrentan en la justicia le han restado apoyo, ya tiene asegurada una banca en el Senado, gracias a su base dura de seguidores.

En los últimos meses, la campaña se ha polarizado entre quienes apoyan la liberación de los mercados y la mayor transparencia institucional que promueve Macri y quienes defienden las regulaciones estatales establecidas por Fernández bajo su mandato para impulsar al mercado doméstico.

“Después de 20 meses de Gobierno podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía (...). No dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país”, dijo Fernández esta semana.

La campaña electoral fue suspendida anticipadamente el miércoles por los partidos políticos ante la conmoción que generó un giro en el caso de Santiago Maldonado, un joven activista desaparecido en el que están involucradas las fuerzas de seguridad y que ha mantenido en vilo al país.

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, saluda a sus seguidores durante un acto de campaña en el estadio Juan Domingo Perón en Avellaneda. Foto: AFP

Qué eligirán

- 127 diputados nacionales. Representantes de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires serán elegidos por el período 2017-2021. 

- La Cámara de Diputados está compuesta por 257 escaños.

- 24 senadores nacionales. Representantes de ocho provincias del país: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz van por un período de 6 años (2017-2023).

- La Cámara de Senadores está compuesta por 72 curules. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media