Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH reclama a Argentina por joven desaparecido en protesta

CIDH reclama a Argentina por joven desaparecido en protesta
Foto: AFP
23 de agosto de 2017 - 19:36 - Redacción Agencias

La CIDH, órgano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el miércoles que reclamó a Argentina por la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez hace tres semanas tras la violenta represión de una protesta en el sur del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de este artesano de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto cuando participaba en una manifestación mapuche en la Patagonia por la defensa de tierras ancestrales.

En consecuencia, "tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho" de ambas partes, la CIDH pidió a Argentina que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" de Maldonado, y que informe sobre "los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar".

La resolución indica que el Estado argentino tiene 10 días a partir del 22 de agosto para pronunciarse sobre el tema.

"La Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo", señaló la CIDH, que dijo haber tenido en cuenta las denuncias de los solicitantes, que sostienen que el joven fue objeto de desaparición forzada y del Estado argentino, que dijo estar investigando el tema.

El pasado martes la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó que "es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida", dijo al recordar las miles de desapariciones en la dictadura (1976-83).

De su lado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que el gobierno está "negando a los testigos, a las grabaciones". "Vamos a estar con los mapuches y a seguir denunciando aquí y en el extranjero las violaciones de los derechos humanos de este gobierno".

Así también, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit afirmó: "les dijimos que ellos saben dónde está Maldonado y no lo dicen".

Celular de Maldonado se activó en Chile

Al teléfono móvil del joven Santiago Maldonado, quien está desaparecido desde el 1° de agosto y fue visto por última vez mientras protestaba en la localidad de Cushamen (Argentina) a favor de las comunidades mapuches, se le realizó un rastreo y la línea se activó en Chile.

En las indagaciones se dio a conocer que el día 2 de agosto un amigo de Maldonado llamó al celular de Santiago, sin embargo, alguien contestó la llamada que duró 22 segundos, pero sólo se escucharon ruidos de fondo.

Según el canal C5N, un rastreo del celular del artesano dio cuenta de que la llamada telefónica fue atendida desde Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media