Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comisario de Asuntos de Interior advirtió que debe ser una “medida excepcional”

CE plantea ampliación de controles en Schengen

CE plantea ampliación de controles en Schengen
Foto: Internet
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Bruselas.-

La Comisión Europea (CE) propuso prolongar a 3 años los controles temporales en las fronteras entre países del espacio de libre circulación europea Schengen, en casos como amenazas a la seguridad”.

Se trata de reintroducir controles fronterizos temporales para hacer frente a las amenazas”, indicó el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, quien advirtió que esta debería ser una “medida excepcional”. “Debemos hacer todo lo posible por preservar el delicado equilibrio entre la libre circulación y la movilidad, por una parte, y la seguridad, por otra”, añadió.

La propuesta consiste en “cambios en el régimen mientras mantenemos y protegemos los principios fundamentales de Schengen”, la zona de libre tránsito de la Unión Europea (UE).

Las normas actuales prevén que los países puedan restablecer los controles fronterizos por un período inicial de 30 días, ampliable hasta seis meses, prorrogables hasta alcanzar un máximo de dos años en casos excepcionales. En concreto, la CE propone ahora “adaptar” los plazos aplicables en virtud de los artículos 25 y 27 del Código de fronteras Schengen.

De esa manera, el plazo máximo que se podrán restablecer los controles en las fronteras en caso de acontecimientos que impliquen una grave amenaza pública o a la seguridad interna se prolongará de seis meses hasta un año.

Además, en el caso de amenazas a la seguridad de carácter persistente, se dará la posibilidad excepcional de prolongarlos por otros dos años. Al mismo tiempo se introducen “garantías procesales más estrictas” y la obligación de los Estados miembros de evaluar si podrían afrontar eficazmente con otras medidas la amenaza detectada, y de presentar una evaluación detallada del riesgo.

Los países podrán “prorrogar los controles con carácter excepcional” si la misma amenaza persiste transcurrido un año.

Actualmente seis países del espacio Schengen aplican controles en fronteras internas: Francia (tras los atentados de París en noviembre de 2015) y Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (desde 2016 para afrontar los flujos migratorios en la llamada “crisis de los refugiados”). (I)

------------------------

Italia propone unificar asilo a nivel europeo

El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, destacó ayer en Lyon la necesidad de unificar el asilo a nivel europeo, en una rueda de prensa junto al presidente francés Emmanuel Macron.

“No es posible que lo que es considerado como una de las grandes preocupaciones para nuestros conciudadanos no sea una de las más grandes políticas de nuestra Unión Europea (UE)”, agregó el jefe de gobierno italiano en la clausura de la 34ª cumbre franco-italiana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado