Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bradley Manning, el héroe desconocido

Bradley Manning, el héroe desconocido
23 de marzo de 2013 - 00:00

El 28 de noviembre de  2010   nos despertamos con una noticia que sacudió el planeta. La entonces desconocida organización WikiLeaks empezó a publicar cables diplomáticos entre el Gobierno de EE.UU. y sus embajadas en el mundo.  Los diarios de todos los países llenaron sus páginas con historias salidas de estos cables diplomáticos. 

Las consecuencias no se hicieron esperar:  Ecuador expulsó a la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, mientras los países árabes iniciaron sus revoluciones. Por mencionar 2 ejemplos.

Meses antes de la publicación de los cables diplomáticos, WikiLeaks publicó el video Collateral Murder, y los diarios de las guerras de Irak y Afganistán.  Todas estas filtraciones donde se documentan crímenes de guerra fueron filtradas gracias al soldado Bradley Manning quien por su trabajo como analista de inteligencia tuvo acceso a esta información.

Luego de   casi 3 años de estar detenido, el 28 de febrero Manning se declaró culpable. Sus declaraciones no se han hecho públicas de forma oficial, en un juicio que se maneja con secretismo y poca cobertura de medios tradicionales. Sin embargo, la periodista Alexa O’Brien publicó en su blog una transcripción de las declaraciones de Manning. El día lunes 11 de marzo se filtró un audio con la grabación de las declaraciones completas Manning a la “Fundación de la Libertad de Prensa” (“Freedom of the Press Foundation”). Fue la primera vez que el mundo pudo escuchar la voz de Manning.

Es importante conocer las motivaciones que tuvo la persona que entregó esta información a WikiLeaks. El portal  Global Voicess publicó un excelente artículo donde se traducen a español extractos de las declaraciones de Manning, mismos que comparto a continuación.

Sobre el video de Collateral Murder:

“El aspecto más alarmante del video para mí, sin embargo, fue la aparentemente deliciosa sed de sangre que [los soldados estadounidenses] parecían tener. Deshumanizaron a las personas que atacaban y parecían no valorar la vida humana, refiriéndose a ellos como, cita, “bastardos muertos”, fin de la cita, y felicitándose unos a otros por la capacidad de matar en grandes cantidades. En un momento en el video hay una persona en el suelo, tratando de arrastrarse hacia la seguridad. El individuo está gravemente herido. En lugar de llamar por atención médica a la ubicación, uno de los miembros del equipo de armas aéreas pide verbalmente al herido que recoja un arma para que pueda tener una razón para atacar. Para mí, esto parece similar a un niño torturando hormigas con una lupa”.

Sobre los registros de guerra de Irak y Afganistán:

“Creo que si el público en general, especialmente el público estadounidense, tuviera acceso a la información… esto podría provocar un debate nacional sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior en general, así como lo relacionado con Irak y Afganistán… También creía que el análisis detallado de los datos durante un largo período de tiempo por diferentes sectores de la sociedad podría causar que la sociedad revalúe la necesidad o incluso el deseo de siquiera participar en operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo que ignoran la dinámica compleja de las personas que viven todos los días en el medio ambiente afectado“.

Gracias a Bradley Manning tenemos un entendimiento más claro sobre la realidad de la diplomacia y la guerra. Sin embargo, esta persona que debería ser considerada  héroe por la sociedad, corre riesgo de ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. Mientras que aquellos que han cometido los crímenes de guerra no les pasa nada.
Es indignamente que los medios de comunicación que llenaron sus publicaciones con noticias provenientes de las filtraciones de Manning no digan nada al respecto. Mientras que Manning puso su vida en riesgo para mostrar injusticias en el mundo, la prensa tradicional no dice absolutamente nada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media