Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo periodístico también reveló el escándalo de ‘Casa Blanca’

197 párrafos plagiados en la tesis de Peña Nieto

Fotos de archivo del presidente Enrique Peña Nieto y la tesis que realizó para obtener su título universitario.
Fotos de archivo del presidente Enrique Peña Nieto y la tesis que realizó para obtener su título universitario.
Infografía: El Telégrafo/ Aristeguinoticias
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Paula Mónaco Felipe. Corresponsal en Ciudad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió a diez autores en su tesis de licenciatura para titularse como abogado en 1991, denuncia una investigación del portal Aristegui Noticias que encabeza la periodista Carmen Aristegui.  

“Peña Nieto, de plagiador a presidente” se titula la investigación firmada por la conductora de CNN en Español y los periodistas Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera, difundida la noche del domingo.

El reportaje, publicado en texto y video en el sitio http://aristeguinoticias.com, indica que, Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta ante la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, “tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica”.

Relata que el ahora mandatario estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989, titulándose en 1991 como Licenciado en Derecho con la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. El texto de 200 páginas y 682 párrafos fue estudiado “por un grupo de especialistas y expertos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, sostiene el grupo de periodistas que en años recientes realizó revelaciones que terminaron en escándalos como la llamada ‘Casa Blanca’, mansión propiedad de la familia presidencial (2014).

Tras corroborar fuentes originales, Aristegui Noticias concluyó que en el texto que Peña Nieto presentó cuando tenía 25 años de edad, “copió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto”. Ello significa que “por lo menos el 28,8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”.

“El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su estudio nunca hizo referencia al exmandatario y ni siquiera lo citó en la bibliografía”, sostiene el reportaje según el cual Peña Nieto “reprodujo íntegros al menos 20 párrafos” del libro del presidente mexicano del periodo 1982 - 1988 Estudios de Derecho Constitucional (UNAM, 1977).

Tras revisar el texto párrafo a párrafo, el equipo investigador indica que el ahora presidente “copió de manera textual discursos completos de textos de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

A los mismos autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas. La investigación agrega que “además del plagio, el actual mandatario citó de manera incorrecta 51 párrafos -no los entrecomilló o fueron mal parafraseados-”.

La oficina de la Presidencia respondió con un comunicado en el cual resta importancia a la denuncia, al referir a “errores de estilo”, “citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores”.

“Bienvenida la crítica y el debate”, concluye el texto en el cual también resalta que “el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

Sin embargo, esa institución académica considera conducta grave a cualquier comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional, según el artículo 144 de su reglamento general.

El medio resalta además que el currículum profesional del Presidente afirma que es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y que realizó una Maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey. De la primera carrera existe cédula profesional otorgada por la Secretaría de Educación Pública, folio 1629426, pero de la segunda “no hay registros de la credencial profesional correspondiente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media