Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Inteligencia Artificial aún no representa una amenaza”

Los científicos buscan implementar la forma única que tiene el cerebro de aprender en los programas computacionales.
Los científicos buscan implementar la forma única que tiene el cerebro de aprender en los programas computacionales.
28 de junio de 2015 - 00:00

Fue el físico británico Stephen Hawking quien aseguró que la Inteligencia Artificial podría representar una amenaza para la humanidad. Estos temores, que muchos científicos consideran infundados, han llegado incluso a la gran pantalla. Para el futurólogo Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, la “máquina inteligente conseguirá sobrepasar la inteligencia biológica, lo cual supone serios riesgos”. Para él, las máquinas ya son más fuertes que los humanos y, según advierte, serán más inteligentes, aunque ese aún no sea el caso.

En realidad, es previsible que la inteligencia de las computadoras, entendida como la capacidad para aprender del entorno, aumente en los próximos años de forma exponencial. Marco Jarrín, quien estudió inteligencia artificial en la Universidad de Liège en Bélgica, considera que no hay por qué temer el desarrollo en este campo.

Aquí nos presenta algunas de sus ideas al respecto:

¿Cree que las máquinas dotadas de este tipo de inteligencia pueden realmente representar un riesgo para el futuro de la humanidad, como lo advierten varios científicos?

Todavía estamos a años luz de que la inteligencia artificial pueda representar algún tipo de riesgo para los seres humanos. Pasará mucho tiempo para que eso ocurra, quizá siglos. Hoy en día, la humanidad todavía se encuentra en una fase inicial en este campo.

¿Qué significa una fase inicial? ¿Hasta qué punto ha avanzado la humanidad en este terreno?

Ahora tenemos sistemas expertos que en el campo de la Medicina son capaces de analizar los síntomas que presenta un paciente y dar un diagnóstico preliminar que puede luego ser usado o por un médico o un especialista. La compañía IBM desarrolló un sistema informático de inteligencia artificial denominado Watson que responde a diferentes preguntas gracias a una base de datos almacenada de manera local. La información contenida en esa base de datos proviene de multitud de fuentes. La inteligencia artificial también se aplica en los motores de búsqueda para desplegar resultados que respondan a las preferencias de los usuarios.

Los científicos dicen que la Inteligencia Artificial contempla también el desarrollo de redes neuronales. ¿Eso significa que la ciencia busca emular el cerebro humano?

Exacto, la idea es tener redes que simulan el comportamiento del cerebro. Es una suerte de razonamiento artificial. Se trata de implementar la forma que tiene el cerebro de aprender en los programas computacionales y hacer que la computadora aprenda por sí misma. Hay funciones que la computadora realiza de manera más rápida, pero hay otras que no. De alguna manera, se utiliza la computadora para explicar la diferencia entre la mente humana y las computadoras. (Los científicos buscan aplicar estos conocimientos para encontrar las mejores formas de organizar las experiencias de personas que sufren algún tipo de enfermedad y brindar las mejores terapias).

La película Inteligencia Artificial del director Steven Spielberg muestra avances significativos en este campo. ¿Cree que esta evolución se llegue a materializar en la vida real?

En algún momento, sí se puede dar. Para ello, necesitaremos computadoras más potentes para que se puedan procesar las reglas de inferencia y los procesadores mucho más rápido. También se puede generar conocimiento y razonamiento.

Desde que usted estudió esta carrera en Bélgica hasta la actualidad, ¿qué tipo de cambios se han registrado en este campo?

Cuando cursaba esta carrera, los profesores hablaban de representación del conocimiento, de redes neuronales, entre otros temas. Este campo ha evolucionado tanto que hoy hablamos de agentes inteligentes, vida artificial, etc. Aunque hay una evolución significativa, esta todavía es incipiente. Aún hace falta mucha investigación.

Las investigaciones sobre inteligencia artificial, desde la obra de Ciencia ficción Yo Robot, de Isacc Asimov, han generado mucha confusión en el mundo. ¿Quizá ha faltado mayor difusión sobre este tema?

Es verdad, el tema de la inteligencia artificial ha generado muchas confusiones, pero, en definitiva, es la generación de conocimiento a través de redes lógicas.

¿Cómo avanza nuestro país en este campo de la ciencia?

Lamentablemente, estamos bastante retrasados. Puedo asegurarle que todavía somos usuarios de la tecnología que producen otros países. En Ecuador hay compañías que utilizan sistemas en los que se incorporan elementos de inteligencia artificial, entre ellas están, por ejemplo, las petroleras. (ARB)

Inteligentes

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado en los últimos años con la generación de diversas aplicaciones: desde sistemas de diagnóstico médico, hasta drones, es decir, aparatos de vuelo no tripulados o incluso robótica inteligente.

Alan Turing, considerado el padre de la computación moderna, dijo: “el camino hacia la inteligencia artificial es construir una máquina con la curiosidad de un niño y dejar que su inteligencia se desarrolle con el tiempo”.

El mayor problema es replicar las funciones cerebrales en una máquina, ya que los científicos aún no han conseguido descifrar el funcionamiento del cerebro humano.

El término Inteligencia Artificial fue creado y usado por primera vez a mediados de los años 40.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado