Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Y por qué los blancos conquistaron el mundo?

¿Y por qué los blancos conquistaron el mundo?
18 de mayo de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Desde que los blancos europeos conquistaron y colonizaron buena parte del planeta, se encargaron de divulgar el mito de su superioridad como raza para mantener ese dominio. Pero, ¿qué podría explicar que ellos se apropiaran del mundo? ¿Su mayor inteligencia, su moral, la superioridad de su religión? ¿Qué hizo que sea Pizarro quien viniera aquí y derrotara al imperio inca, y no al revés? Las respuestas dadas por el historiador californiano Jared Diamond en un grueso ensayo titulado Armas, gérmenes y acero son tan sorprendentes, y convincentes que le valieron el premio Pulitzer.

La explicación se remonta a  tiempo atrás, con la aparición de las primeras civilizaciones, y a las condiciones geográficas en que se desarrollaron. A los efectos de su tesis, considera como a Europa y Asia como un solo continente ya que se encuentran en latitudes similares. Veamos por ejemplo las ventajas que tuvieron con la alimentación. Europeos y asiáticos partieron con ventaja hace unos 10 mil años, porque en esos continentes había más especies vegetales para ser cultivadas como el trigo y la cebada. En el sudeste de Asia solo el arroz y en América el maíz.

También allí había una mayor cantidad de animales domesticables como ovejas, cabras, vacas, cerdos y caballos que proporcionaban comida y vestido. Mientras que en África resultó imposible domesticar a los mamíferos salvajes y en América solo existía la llama, demasiado frágil para arrastrar carros. En el sudeste asiático solo prosperó el cerdo, y en Australia no hubo ni un solo gran mamífero.

Gérmenes

La domesticación de animales permitió también la transmisión de gérmenes. La mayor parte de las enfermedades humanas, como la viruela, han sido transmitidas por los animales que viven  en el entorno. El contacto permanente hizo que las sociedades euroasiáticas fortalecieran su sistema inmunológico. Ni africanos, ni australianos, ni americanos tenían esas defensas y, al ser invadidos, las pestes los arrasaron. Se cree que murieron más por estos gérmenes que por  las armas de fuego y las espadas.

Eso mismo sucedió con el inca Huayna Cápac, cuya desaparición provocó la guerra civil que aprovecharon Pizarro y compañía. Cieza de León -cronista español- dice que una epidemia de viruela llegó a Perú desde Centroamérica aún antes que las noticias del desembarco de los conquistadores, y estima que mató al menos 200 mil personas.

Armas

Otro factor clave fue la superioridad tecnológica. El uso del hierro transformó la forma de trabajar, permitió construir enormes navíos y organizar ejércitos eficaces. Un sistema político mejor desarrollado y apto para la guerra junto con el uso del lenguaje escrito determinaron una mejor organización estatal, que no solo fue capaz de conquistar sino también de conservar lo conquistado. Factores que coadyuvaron a que por más de 500 años los europeos mantuvieran colonizada buena parte del planeta

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media