Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién mató a Mozart?

¿Quién mató a Mozart?
19 de julio de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Wolfgang Amadeus Mozart fue un genio de la música que con tan solo 3 años ya era un maestro del piano, a los 5 componía grandes obras musicales, y a los 17 fue contratado como músico de la Corte de Salzburgo en Austria. Más tarde, cuando tenía 25 años se instaló en Viena como compositor independiente y allí conoció al italiano Antonio Salieri, quien ya era el compositor de la Corte austríaca.

La leyenda -popularizada por la película Amadeus- cuenta que Salieri tenía una gran envidia por la genialidad de Mozart, quien a pesar de no esforzarse mucho lograba grandes composiciones; Salieri, en cambio, pasaba muchas horas trabajando y sus composiciones no tenían el mismo éxito. Pero la verdad es que Salieri era un compositor bastante bueno y prolífico que fue exitoso de muy joven y escribió nada menos que 39 óperas durante su vida.

También se dice que el compositor italiano siempre trataba de boicotear al joven Mozart. Por ejemplo, que lo hizo quedar mal ante el emperador José II por la pésima composición de la ópera Las bodas de Fígaro. Y lo más grave, a Salieri se lo acusa de haberlo envenenado, de lo cual no existe la menor prueba. El mito tiene su origen en una obra de teatro de Alexander Pushkin titulada Mozart y Salieri, en la que sugería que este último había pecado de envidia e intervenido en la muerte de Mozart. Este relato imaginativo del novelista ruso fue lo que inspiró una ópera de Rimsky Korsakov llamada también Mozart y Salieri.

En todas estas obras de ficción se asegura que tras morir el padre de Mozart, Salieri se aprovechó de su dolor y sus culpas para torturarlo y hacerlo enfermar, disfrazándose como fantasma de su difunto padre para encargarle que componga un réquiem funerario. Hoy se sabe que el disfrazado existió, pero era el sirviente de un conde que quería comprar discretamente esa melodía para hacer creer que la había compuesto él mismo.

La leyenda culmina cuando Salieri, corrompido por la envidia, envenena a Mozart. Sin embargo, todos los datos históricos apuntan a que el genial músico no murió envenenado, sino por una enfermedad renal o por el abuso de antimonio, un purgante muy fuerte. Nada indica que Salieri haya matado a Mozart, sino que más bien parecía guardarle cierto afecto, como lo prueban varias cartas de su puño y letra. Al final, una obra de ficción terminó engrandeciendo el mito de Mozart, pero al mismo tiempo envió injustamente al olvido a otro gran compositor como Salieri. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media