Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué tan posible es que haya vida en otros planetas?

Ward. Foto: PBS
Ward. Foto: PBS
10 de mayo de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Si antes las culturas humanas nos creímos el centro del Universo, la creación única de cada uno de nuestros dioses, ahora sabemos que los planetas no son una rareza ni mucho menos. Los últimos estudios realizados por científicos australianos y daneses estiman que hay  miles de millones de planetas solo en la Vía Láctea. Y hay al menos 100.000 millones de galaxias como la nuestra.

Y no se trata de meras especulaciones, porque desde que en los últimos 20 años se han desarrollado instrumentos y métodos capaces de detectarlos, ya se han encontrado casi dos mil, algo así como ¡uno cada tres días!

Si bien la mayoría de ellos son gigantes gaseosos parecidos a Júpiter y alejados de sus estrellas, en los que la vida sería virtualmente imposible que se sostenga, hay varias decenas con condiciones bastante ideales para ser habitados. Esto desmentiría parte de la hipótesis de Ward sobre las condiciones ‘únicas’ que tendría la Tierra.

La Tierra es un planeta relativamente joven. Muchas estrellas y sus planetas son entre dos y tres veces más antiguos. Y si a los humanos nos ha tomado solamente unos pocos miles de años desarrollar una inteligencia capaz de desentrañar los misterios del átomo y de llegar a la Luna, resultaría lógico pensar que existen civilizaciones más antiguas y avanzadas.

Si nuestro planeta tiene 4.500 millones de años, y la vida inteligente apareció, digamos, hace apenas 2 millones, ¿cuánto más grandes serían las posibilidades de que haya aparecido y avanzado en un planeta que tiene 7 u 8 mil millones de años de edad?

La ‘Hipótesis Medea’ en todo caso no puede explicar cómo, a pesar de los múltiples intentos de las bacterias por exterminar las otras formas de vida, esta ha resurgido una y otra vez y cada vez más compleja, y ha hecho aparecer la cumbre de la evolución en la historia planetaria: el cerebro humano. Y si las leyes de la evolución de la vida son similares en todo el Universo a las leyes físicas que lo gobiernan, el cosmos albergaría un enorme número y variedad de vida inteligente.

¿Por qué todavía no la vemos? Como dijo el físico Enrico Fermi: pues posiblemente porque recién estamos comenzando a buscarla. Solo hay que tener paciencia hasta que lo consigamos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media