Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿La Tierra está adelgazando o engordando?

¿La Tierra está adelgazando o engordando?
17 de mayo de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Para saber si esto es cierto, lo primero es conocer cuánto pesa nuestro planeta, y la cifra resulta casi imposible de expresar porque es algo así como 1,25 billones de trillones de toneladas, un número que contiene 30 ceros. Y según científicos de la Universidad de Cambridge, esta cantidad varía muy poco. Dicen que el planeta gana y pierde peso constantemente. Pero, ¿por qué pasa esto?

Los científicos calcularon que cada año el planeta incrementa su peso en 40.160 toneladas debido a los restos que llegan del espacio, como polvo estelar, escombros que quedaron de cuando se formó el sistema solar. También porque la temperatura está aumentando debido a los gases contaminantes.

Pero, al mismo tiempo también pierde masa. Esto se debe a que el centro de la Tierra es como un gigantesco reactor nuclear que quema energía constantemente, haciendo que pierda unas 16 toneladas por año. A esto se suma la fuga de 97 mil toneladas de gases livianos -como el hidrógeno y el helio- que se escapan de la atmósfera.

Al hacer un balance de lo que gana y pierde, resulta que cada año la Tierra reduce 50 mil toneladas, que es menos de lo que pesa un barco de gran calado. Apenas un 0,000000000000001% del total, es decir, prácticamente nada.

¿Los bosques son los grandes pulmones del planeta?  

Los seres humanos aspiramos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, además de producir CO2 con la quema de combustibles fósiles. Las plantas, en cambio, absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, pero esto solo ocurre durante el día, cuando la luz del Sol les da la energía necesaria para realizar el proceso de fotosíntesis. Durante la noche sucede el proceso inverso, es decir, devuelven CO2 y consumen oxígeno.

Solo aquellos árboles o plantas jóvenes que se encuentran en etapa de crecimiento emanan más oxígeno del que consumen. Un reciente estudio demostró que en la actualidad todo el bosque amazónico no alcanza a compensar las emisiones de combustibles fósiles en América Latina.

Porque, contrariamente a lo que se dice, los verdaderos pulmones del planeta no se encuentran en los bosques de la tierra firme, que ocupan apenas un tercio de la superficie terrestre, sino en los mares. Los océanos ocupan el 73% de la superficie planetaria y absorben CO2, tanto de día como de noche, por medio de diminutas algas marinas que existen en enormes cantidades. Ellas absorben y almacenan en sus cuerpos el dióxido de carbono, siendo las mayores productoras de oxígeno y los más grandes pulmones que tiene nuestro planeta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media