Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gigantes desconocidos

El fondo del mar es un mundo aún sin explorar del todo. Foto: cortesía de internet
El fondo del mar es un mundo aún sin explorar del todo. Foto: cortesía de internet
26 de abril de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Quien haya tenido la suerte de sumergirse en Galápagos, o con solo haber visto algún documental sobre la vida marina queda asombrado por la enorme diversidad de especies que habitan los océanos. La exploración marina empezó hace muy poco tiempo. Apenas medio siglo atrás prácticamente no se conocía nada de los mares y sus secretos porque no había la tecnología necesaria para bajar. Tan poco, que se calcula que en todo el planeta existen unas 5 millones de especies, y de ellas apenas se conocen 230 mil marinas. Un número demasiado bajo para el enorme espacio que ocupan los mares en el planeta. Probablemente esa cifra sea diez veces mayor. Sabemos muy poco de la vida marina, incluso de las especies más grandes y conocidas. Por ejemplo, de la ballena azul, que es el animal más grande del planeta y cuya sola lengua tiene el tamaño de un elefante adulto y su corazón el de un auto mediano. Qué es lo que hacen la mayor parte del tiempo, dónde crían sus hijos, o para qué sirven sus cantos, es aún todo un misterio. Lo mismo ocurre con el calamar gigante. Son pocas las imágenes que tenemos de ellos, y se los conoce por los restos que el mar arroja a las playas. Así  sabemos que tienen tres corazones, sus ojos son del tamaño de un balón de fútbol y sus tentáculos pueden medir 18 metros. Pesan casi una tonelada, y por las noches abandonan las profundidades donde viven para cazar y alimentarse, y a veces a luchar a muerte contra los enormes cachalotes. ¿Qué hacen el resto del día? ¿Dónde se ocultan? ¿Son solitarios o sociales? Nada de eso se sabe todavía.

Días atrás nos sorprendíamos con las imágenes de un tiburón ballena varado cerca de Manta. De esta especie solo sabemos que es el más grande de los peces, alcanza los 12 metros de largo y pesa algo así como 20 autos familiares juntos. Habita todos los mares del planeta, y es absolutamente inofensivo. Pasa buena parte del tiempo con su bocaza abierta alimentándose del diminuto plancton.  

Quizás el animal marino más estudiado sea el delfín, pero eso es solo porque su inteligencia y su apariencia nos causan simpatía, y porque ha interactuado con los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Es que de los océanos apenas conocemos los bordes, lo que está cerca de tierra firme, que es nuestro reino. Con el desarrollo de la tecnología se construyen submarinos más veloces y resistentes a la presión, y transmisores y cámaras de video que pueden colocarse a algunas especies para monitorearlas y conocer mejor sus costumbres. Seguramente en las próximas dos décadas se avanzará más rápidamente que en toda la historia humana, pero mientras tanto en los abismos oceánicos seguirán reinando estas extrañas y gigantescas especies. (continúa)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media