Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Zambrano: “La LOC garantiza el hablar y ser escuchados”

El artista Máximo Escaleras (izq) destacó los avances de la LOC en derechos para los cantautores en el país.
El artista Máximo Escaleras (izq) destacó los avances de la LOC en derechos para los cantautores en el país.
Foto: Alvaro Pérez/El Telégrafo
27 de junio de 2016 - 21:01 - Redacción Web

Un documento y propuesta para la sociedad, donde se expliquen las diferentes visiones de la comunicación. Así describió Patricio Zambrano, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), a los cuadernos académicos de la entidad, que fueron presentados este lunes en Ciespal, Quito.

El texto reúne artículos que abordan importantes temas coyunturales relacionados con los derechos de la ciudadanía, y que tienen como eje transversal los nuevos debates sobre la discriminación y derechos a la comunicación.

Zambrano recordó que justamente hace 3 años (junio de 2013),  entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), -con muchas observaciones y prejuicios-, pero que su principal misión era dar la voz a sectores excluidos. Los cuales, no eran parte de lo 'establecido' en una sociedad donde prácticamente el 94% de los medios estaban en el sector privado.

Por lo que enfatizó, que esa realidad ha ido cambiando progresivamente en el país, gracias a la LOC, pero que aún debe cumplirse en su totalidad, con el 33% para medios privados; 33% para los medios públicos; y 34% para los comunitarios. “Es allá donde vamos”, porque garantiza el hablar y ser escuchados.

En ese sentido, Zambrano destacó que se vive un momento histórico por el Concurso de Frecuencias de Radio y Televisión, porque las mismas ya no serán entregadas “detrás de un escritorio, o por privilegios para cierta clase o élite”. Señaló que son 1472 frecuencias a nivel nacional, que darán voces a todos los sectores.

Afirmó que en la actualidad, “es el momento del debate porque se ha iniciado con propuestas destructivas una campaña electoral”, porque es muy fácil destruir, y no construir en propuestas.

Durante la jornada, expositores manifestaron los logros y avances de los derechos de la LOC  en estos tres años. Como la activista Yajaira Escudero, quien resaltó el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidades a través de la ley. “Gracias a la LOC se abrieron muchas puertas que antes estaban cerradas”, dijo.

Escudero se ha desempeñado como intérprete en lenguaje de señas en los medios de comunicación, para las personas con discapacidad auditiva, lo que es parte de una reivindicación de derechos de la LOC.

Efraín Soria, de la Fundación Ecuatoriana 'Equidad' también se refirió a los derechos de la comunidad GLBTI en la LOC, por lo que manifestó que la normativa es un derecho que permite que todos los sectores estén presentes.  

Los músicos y cantantes, es otra comunidad,  que también agradece los avances de la LOC. Los cantantes Máximo Escaleras y Nathaly Silvana (su hija), estuvieron presentes en el evento.  Escaleras  afirmó que antes de la ley, las radios pasaban el 95% de música extranjera, por lo que había poco espacio para la difusión de la música nacional. Sin embargo, ahora eso no sucede, pues con el 1X1 de la LOC, la producción musical del Ecuador se ha visto beneficiada, y es valorada.  Nathaly Silvana resaltó que ahora las puertas se abren en las radios para la difusión de la música local.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media