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Las marcas utilizan el poder de las redes sociales

Pure Water presentó la miniserie ‘Bienaventurado’, de Roberto Manrique, el cual es muy seguido en las redes.
Pure Water presentó la miniserie ‘Bienaventurado’, de Roberto Manrique, el cual es muy seguido en las redes.
Foto: cortesía
25 de agosto de 2016 - 00:00 - Vanessa Moreno, estudiante de la Facso

Todo está cambiando rápidamente en la comunicación de las marcas,  las viejas estrategias en la relación con los medios ya no funcionan en este entorno donde los consumidores son atiborrados diariamente de mucha información. Es así que para hacer que una marca destaque y logre sus objetivos de negocio es preciso adaptarse a los nuevos medios de comunicación digital.

De acuerdo a la agencia de servicios interactivos Mucho Move, hoy en día las marcas ya utilizan la gestión de las redes sociales como medios ganados para crear awareness (conocimiento inmediato) y llegar a sus audiencias con el fin de generar engagement (capacidad que tienen las empresas de provocar una relación con su audiencia).

Aún así, hay quienes no están en la ‘burbuja digital’ y también los que gestionan estos medios sin una estrategia definida. En este año las marcas ya no pueden permanecer fuera, sobre todo porque gran parte de su mercado objetivo se encuentra en esta ‘burbuja digital’, audiencia que está atenta a todo el contenido de valor que sus marcas favoritas le aporten.

Para la relacionista pública Martha Pine, el poder de marca ya no se maneja únicamente a través de la publicidad y técnicas comerciales. Ha llegado el momento de incorporar al plan de producto una buena estrategia de RR.PP. si es que deseamos desarrollar todo el potencial de nuestra marca.

Pero, ¿cómo logramos desarrollar su potencial? Se debe tener en claro que las relaciones públicas no son un sustituto de la publicidad en ningún sentido. Más bien deben considerarse a ambas como herramientas iguales, que integradas bajo un plan estructurado de visión, misión y expectativas podrán alcanzar las metas planteadas.

Las relaciones públicas (RR.PP.) buscan devolver el valor agregado a la marca, además de presentar la mejor imagen de un producto a todos los clientes del mercado.

Informar al consumidor final sobre las ventajas y beneficios de la marca de manera inconsciente y persuadirlos a consumirlo, pero no basados en una necesidad irreal sino más bien por su propio bienestar tangible y comprobado.

Las relaciones públicas son tan creativas como complejas. Para manejar productos, marcas, eventos, personas, se debe tener ópticas diferentes y acercamientos distintos según convenga.

Durante ese proceso intervienen tantos factores que es necesario estudiar el mercado y lograr acciones de marca que produzcan contenido mediático para empezar una difusión de valor.

Son amplias las posibilidades y muchos los canales para lograrlo, que en los últimos años se ha hecho popular el uso de influenciadores de marcas y productos.

El influenciador

Martha Pine señala que un influenciador es un personaje que ha logrado ganarse la confianza de sus seguidores en redes sociales. La cantidad de seguidores y la credibilidad que alcanza con sus publicaciones demuestran el poder que maneja en portales virtuales. Es importante saber distinguir el tipo de influenciador y a qué segmento va dirigido, concentrando de esta forma todos los esfuerzos por los canales correctos para llegar al nicho adecuado. En caso de no haber seleccionado un influenciador que vaya acorde a la marca, probablemente las publicaciones no tendrán el resultado deseado.  

Actualmente las marcas buscan a influenciadores para que hagan la prueba de sus productos y mediante publicaciones periódicas vayan creando una relación con la marca que se vea sincera y genuina, transmitiéndoles a sus seguidores su buena experiencia.

Los influenciadores o líderes digitales pueden también lograr que un tema se vuelva #TrendingTopic en las redes sociales, como una técnica para compartir el mensaje de la marca a un segmento más amplio y se difunda de manera exponencial.

Los comentarios que un influenciador emite a sus seguidores brindan un valor agregado a la marca. Porque no solo se trata de difundir un nuevo producto, sino que a través de sus publicaciones comparte la experiencia, un sentimiento, una emoción. Lo que un influenciador diga lleva el aporte de la credibilidad que se ha ganado, que la publicidad aún no se maneja.

Es vital no descuidar la relación con los líderes digitales porque son ellos nuestro primer contacto con el cliente final. Todo lo que exprese influirá en la percepción, sensación y valor afectivo que sus seguidores le brinden a la marca, creando así una relación de agrado o rechazo.

Es evidente que las acciones digitales se han integrado a las estrategias de las RR.PP. tradicionales. Forman parte la plataforma para lanzar un producto o una nueva marca. Son herramientas que se complementan y que van dirigidas a  sectores que otros no pueden llegar, creando así un plan de comunicación integral para su marca. (I)

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