Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los becarios y analistas apelaron a las leyes para que ciudadanos hagan respetar sus derechos

En foro se recordaron "abusos" en información

Ángel Sotomayor, titular del Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios
Ángel Sotomayor, titular del Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El uso de las herramientas legales para exigir el cumplimiento del derecho a una información veraz, contrastada y contextualizada es la opción de los ciudadanos para hacer frente a “abusos”, de determinados medios de comunicación en el tratamiento de una información.

A esa conclusión llegaron los panelistas que participaron en el foro ‘Titulares tendenciosos: la construcción de la suspicacia e intriga de cierta prensa ecuatoriana’, que organizó el Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios, ayer en Guayaquil.

Ángel Sotomayor, presidente del frente, explicó el efecto negativo que, a criterio de la agrupación, ocasionó una noticia publicada en El Universo en febrero pasado, con el título ‘Politización de becas se teme ante la activación de frente estudiantil’.

Esa publicación generó que realizaran 2 plantones en los exteriores de este medio, para exigir una rectificación. “La información decía que para ser becario había que ser de Alianza PAIS, lo cual no es cierto”, aclaró Sotomayor.

En ese sentido, el analista Xavier Flores y el director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, coincidieron en que casos como los del periódico El Universo afectan a la ciudadanía, porque no recibe información adecuada y contextualizada.

“El ciudadano es también responsable de exigir sus derechos, a ser más activo, hemos sido extremadamente pasivos”, sostuvo Flores. Mientras que, Pérez recordó a los asistentes que el periodismo es, ante todo, un ejercicio ético.

“Un titular, por más que llame la atención, no puede tergiversar la verdad y a veces por enganchar al público caemos en esos errores y lo que le queda al público es la discusión de estos temas”, concluyó el director del diario público. (I)

Sotomayor: Se malinterpretó mensaje

Para Ángel Sotomayor, lo que hizo diario El Universo en la información que publicó el pasado febrero fue malinterpretar las palabras del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, respecto a defender al Gobierno. Aseguró que sus palabras fueron a la sociedad organizada y no a los estudiantes, como se quiso dar a entender y que si hay estudiantes que defienden el Ejecutivo es por convicción, mas no por obligación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media