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El Telégrafo
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El diario fue fundado el 16 de febrero de 1884

EL TELÉGRAFO, un medio creado para evolucionar

En 2010 diario EL TELÉGRAFO puso en marcha la nueva rotativa KBA, la más moderna del país.
En 2010 diario EL TELÉGRAFO puso en marcha la nueva rotativa KBA, la más moderna del país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

1884, un año convulso en Ecuador. La lucha ideológica entre los políticos conservadores (apoyados por el clero) y comerciantes liberales copaba la agenda de esos días. En ese contexto nació hace 132 años diario EL TELÉGRAFO.     

Desde sus inicios, fundado por el joven Juan Murillo Miró, el diario se distinguió por imponer un discurso liberal y radical, que incluso dio paso a la Revolución Alfarista de 1895. El periódico también fue actor de cambios y evoluciones.  

Por ejemplo, fue el primer diario del país que usó el servicio telegráfico que recién había llegado a Ecuador. Luego, en 1923, presentó a Albert, la primera rotativa a gran escala en la ciudad y el país.

Años después, en 2008, fue refundado como el Primer Diario Público de Ecuador. En un país donde la mayoría de la prensa estaba en manos privadas, concebir que un periódico fuera de todos los ecuatorianos era impensable.  

Después el diario evolucionó con la adquisición de una nueva rotativa, la KBA, que permitió extender la operación comercial del medio.

El gerente general de EL TELÉGRAFO, Munir Massuh, explicó que el año pasado la empresa generó ventas por 7’675.000 en impresos comerciales. Además se produjeron los libros que entrega el Ministerio de Educación. Esa transacción estuvo valorada en $ 28 millones y generó un ahorro a las arcas públicas de $ 2 millones. “El ahorro es por costos. No tenemos un fin de lucro”.

En los primeros meses de 2015, el diario afrontó otro desafío histórico: se convirtió en empresa pública. Antes funcionaba como sociedad anónima y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) tenía el 99.99% de las acciones.

Lo que el decreto ejecutivo dio a EL TELÉGRAFO fue un fin social, en este caso el de la comunicación. En 2015 el medio generó utilidades por $ 802.908, dinero que será reinvertido en la empresa.   

A finales de año se compró diario El Tiempo como una estrategia comercial para aumentar su posicionamiento en Cuenca.  Actualmente la empresa pública tiene el 41% de las acciones de ese matutino. En mayo se completará la transacción, valorada en $ 1.5 millones.

Por otra parte desde su refundación, el diario ha ganado 29 premios internacionales gracias a sus diseños e infografías.  Los galardones son los Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía, además de los reconocimientos de la Society of News Designs (SND).

En el ámbito editorial el diario obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO) por el reportaje de investigación “Empresas de papel con contratos millonarios con Petroecuador”. El artículo fue escrito en 2013 por Nelson Silva, Coordinador de Investigación.

El año pasado la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador entregó el galardón  “Eloy Alfaro” a la investigación periodística: “Caso Chevron, la verdad no contamina”, de nuestro director Orlando Pérez y del periodista Nelson Silva. (I)

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