Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 6,6 millones dejó de cobrar Gama TV por 119 "sabatinas"

$ 6,6 millones dejó de cobrar Gama TV por 119 "sabatinas"
25 de junio de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

La Contraloría General del Estado emitió los resultados de una segunda auditoría sobre las pérdidas económicas en GAMA TV (Gamavisión), en donde hace al menos 9 observaciones respecto a presuntas anomalías detectadas.

El examen especial del organismo de control abarca el período del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017, a las operaciones administrativas y financieras a la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos SA.

Allí se establecen las causas que habrían llevado a la quiebra a este medio de comunicación, con más 40 años de vida.

Dentro de las 9 observaciones (ver subtemas) que constan en el informe, se identifican 5 temas principales, entre ellos, los negocios vinculados a servidores públicos del gobierno de Rafael Correa.

Tras los resultados de este segundo informe de Contraloría, se determinó que el valor a recuperarse bordea los $ 9 millones, con los que se prevén reactivar el canal.

El tema que más llama la atención en el informe de la Contraloría General es el relacionado con los Enlaces Ciudadanos, que dejó pérdidas por $ 6,7 millones,  por servicios prestados por el canal que no se cobraron, entre ellos, la transmisión.

Martha Moncayo, gerente general de los Medios Públicos, señaló que este “es el principal golpe financiero que se le pudo dar a Gamavisión, que dispuso de personal, tiempo y los costos de subir una imagen al aire”.

El examen observa las presuntas malas administraciones por parte de anteriores gerentes y jefes financieros del canal, al ejecutar contratos con empresas privadas y no cumplir con el debido cobro de facturas, así como los servicios de coproducción con empleados públicos.

De igual forma, el impago de planillas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante meses, pese al descuento realizado mensualmente a los  empleados.

Pero, según Moncayo, existe una situación muy grave: un posible fraude fiscal al Servicio de Rentas Internas (SRI), cuya demanda fue ingresada a la Fiscalía por Xavier Aguirre, exgerente de GAMA TV, y con el respaldo de Andrés Michelena, quien en ese momento se desempeñaba como Gerente General de Medios Públicos.

 “El análisis con un especialista de lo que es el manejo tributario, determinó que los libros de Gamavisión estaban asentados en reportes que no estaban apegados a la verdad sobre lo que declararon”, añadió Moncayo.

Para recuperar el dinero, la Gerencia de los Medios Públicos se acogerá a las respectivas vías legales, tomando en cuenta que el accionista mayoritario de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos SA es el Estado y que fueron mal utilizados fondos que en alguna manera son públicos, ya que el canal también tiene accionistas privados.

“Están en manos del liquidador todos los procesos y contará con el apoyo de Medios Públicos para hacerlo”, aseguró Moncayo.

Las recomendaciones de la Contraloría van a posibilitar  ciertos ajustes al estado financiero, que permita a Gamavisión mejorar su posición patrimonial para superar el causal de liquidación y poder entrar en proceso de reactivación de acuerdo con normas legales, indicaron las autoridades del canal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado